• Regístrate
Estás leyendo: El Nacional Monte de Piedad cambia de rostro
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:30 Hoy

El Nacional Monte de Piedad cambia de rostro

En el edificio, levantado en el siglo XVII, serán construidas nuevas oficinas, bóvedas, áreas verdes, dos cafeterías, un restaurante y un museo de sitio.

Publicidad
Publicidad

Emiliano Balerini

Desde hace ocho meses la Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad está siendo restaurada. El proyecto, que considera dos cafeterías, el restaurante, la sala de estudios, las áreas verdes, un museo de sitio y un observatorio, entre otros espacios, concluirá en dos años.

El edificio —que ha tenido tres dueños: las familias de Moctezuma, Hernán Cortés y Pedro Romero de Terreros— tiene 15 mil metros cuadrados. La remodelación abarcará 12 mil, con un costo de entre cuatro mil y cinco mil pesos por metro cuadrado.

Armando Chávez, arquitecto responsable del proyecto, explicó que los trabajos iniciaron desde principios de 2012, con un diagnóstico sobre el estado del lugar. A partir de eso se decidió intervenirlo.

Fueron definidos cinco ejes de trabajo para la intervención. Destacan tres partes: “La comercial, la valuadora y la académica; en ésta se decidió incorporar el lugar del Instituto de Valuadores. Así la gente sabrá que la institución tiene sus propios evaluadores, y se sumará a la sinergia del Centro Histórico fomentando el turismo y la cultura”.

Se determinaron tres etapas de trabajo. Se empezó por la fachada, donde se cambiaron las cancelerías, se hizo un estudio acústico y se sustituyeron piedras que se encontraban en mal estado. Las dos siguientes se ocuparan de la esquina de 5 de Mayo y Palma, el patio central y las azoteas, donde se realizará un jardín.

Al ser un edificio del siglo XVII, en el rescate se ha encontrado diversas construcciones, como estructuras de madera, bóvedas catalanas, bases de acero y concreto. Las capas de las paredes muestran en algunos lugares una serie de letreros que explican cómo estaba dividido el lugar, comentó.

“En el mismo lugar, ubicado en un entorno cercano al Palacio Nacional, Catedral y Ayuntamiento, se ha creado una falsa identidad, pues mucha gente no sabe si es una institución pública o privada”, añadió el especialista.

Pedro Romero de Terreros, patrón secretario del Nacional Monte de Piedad y representante de la familia en el sitio, explicó que hace 15 años su padre decidió intervenir el edificio porque necesitaba mantenimiento. Como no se pudo hacer por diferentes razones, se retomó el proyecto en 2011.

Hace tres lustros, el sitio no tenía las condiciones económicas para emprender una remodelación de tan amplias magnitudes: “La restauración es muy compleja. Tiene gastos considerables. Implica que participe mucha gente, y en esa época había otras prioridades”, mencionó.

El edificio lo compró el Monte de Piedad en 1836. Adquirió dos casas para completar las siete que conforman el predio. Desde entonces el lugar se fue adecuando a las necesidades de la institución. La última gran intervención que sufrió fue en 1935, cuando se cambió su estructura general, pues las autoridades de ese entonces decidieron agregarle el pasaje central y el cuarto piso, además de una serie de intervenciones menores, recordó Romero de Terreros.

“En esta ocasión, sin embargo, lo que se está haciendo es asegurar la estructura general, liberándola de todas las obras que le han sido añadidas y que no eran originales, para dejarla como era en el pasado, además de retirar cargas y pesos que no le correspondían”, comentó Romero de Terreros.

La restauración es necesaria, puntualizó, porque en la actualidad el Nacional Monte de Piedad tiene 312 sucursales en el país, en las que se realizan entre 30 y 50 mil movimientos. Anualmente otorga cerca de 10 millones de préstamos prendarios a alrededor de cuatro millones de clientes. En la Casa Matriz se realizan alrededor de mil 500 diarios.

Museo de sitio

Para entender el lugar que ocupa el edificio del Nacional Monte de Piedad, las autoridades se dieron cuenta de la falta información sobre el centro de la ciudad, explica Pedro Romero de Terreros, patrón secretario del patronato del lugar.

El INAH tiene catalogados más de mil 500 establecimientos como monumentos históricos. Pero hay pocos lugares donde la gente se puede hacer de información sobre el tema, dice.

“El Museo Interactivo de Economía nos ayudó a desarrollar un concepto donde el edificio del Monte de Piedad es un museo, y por lo tanto hay que desarrollar contenidos museográficos. Estamos tomando elementos del lugar y algunas cosas que le agregaremos, para crear esta idea”, destacó.

El museo de sitio tendrá discursos interactivos, obras de arte, mobiliario, prendas que no recupera la gente: “Queremos que la gente aprenda sobre la historia del Monte de Piedad y el Centro Histórico y México. Además se pretende contar la historia del lugar desde que le perteneció a Moctezuma, Hernán Cortés y la familia Romero de Terreros, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.