• Regístrate
Estás leyendo: El MUSA muestra Lecturas de un territorio fragmentado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:13 Hoy

El MUSA muestra Lecturas de un territorio fragmentado

Se trata de una parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo de Puebla que incluye poco menos de 40 piezas de 26 artistas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG), alberga desde ayer Lecturas de un territorio fragmentado, una colectiva que representa el 15 por ciento de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo de Puebla, compuesta por obras creadas entre 1970 y 2017. Los visitantes pueden apreciar en ella poco menos de 40 piezas de 26 artistas de la talla de Francis Alÿs, Julio Galán, Mariana Castillo Debail, Eduardo Abaroa, Sofía Taboas, Gabriel Orozco, Teresa Margoles, Magali Lara, Diego Berruecos, y Erick Beltrán, entre otros.

La exhibición incluye collages, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, pinturas, serigrafías y videos bajo la curaduría de Amanda de la Garza y Cecilia Delgado Massen quien recordó que “el Museo Amparo de Puebla tiene varias colecciones: Arte prehispánico, Artes aplicadas, Siglo XIX y Siglo XX. Esta colección de Arte contemporáneo se inició en 2009.

“La selección que hicimos reúne a artistas de múltiples regiones del país que se articulan en temas que aluden a lo que en algún momento representó la modernidad en el arte. Al final es un deleite tener a todos estos artistas juntos, en términos de que sí son piezas espléndidas. La labor que ha hecho el Museo es importante debido a que el espacio se ha pensado como proyecto museológico. En ese contexto es interesante cómo las colecciones adquieren un carácter de visibilidad pública, y también cómo en esa perspectiva las piezas se van articulando y resignificándose en términos de temáticas, posicionamientos o estilos. Escogimos obras que reflexionan de manera crítica sobre las nociones de modernidad y contemporáneo”. La experta agregó que “esta exposición trató de tener una especie de conversación con las otras colecciones para poder generar ciertos hilos conductores que de alguna manera dieran este panorama más amplio que incluye la propia colección en sí. Es una colectiva que genera un mosaico particular, de diversas regiones y distintas investigaciones artísticas que genera un paisaje de la producción artística de nuestro país”.

Por su parte Ramiro Martínez Estrada, director ejecutivo del Museo Amparo, dijo que el proyecto se gestó desde hace dos años y que es la primera ocasión que se presenta parte del acervo contemporáneo fuera del recinto. “Uno de nuestros objetivos es la difusión del arte mexicano en general. Nos interesa tener colaboraciones con otros museos, siempre es algo positivo. Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país y siendo el MUSA un espacio universitario me parece interesantísimo que las nuevas generaciones tengan un acercamiento con lo que se está produciendo actualmente”.

Además de la conferencia inaugural impartida ayer por Delgado Massen sobre la labor de la curaduría en el Museo Amparo de Puebla, otra de las actividades paralelas a la muestra es del taller llamado “(De) claro territorio”, en el que se abordarán los principios del ajedrez a partir de la pieza Horses running endlessly, de Gabriel Orozco, que forma parte de la muestra, así como recorridos guiados.

Lecturas de un territorio fragmentado estará abierta al público en las salas de la planta alta del MUSA del 13 de julio al 7 de octubre. Mayor información en www.musa.udg.mx

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.