• Regístrate
Estás leyendo: El Mural del Milenio se inaugura hoy en el Cabañas
Comparte esta noticia

El Mural del Milenio se inaugura hoy en el Cabañas

Esta colección reúne obras de 34 artistas, quienes a través de la plástica comparten su visión sobre los 5 elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire, agua y éter.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con 34 obras plásticas, de 34 artistas compartiendo su visión sobre los cinco elementos de la naturaleza –fuego, tierra, aire, agua y éter-, la exposición El Mural del Milenio está lista para ser inaugurada la noche de hoy en el Hospicio Cabañas, enmarcada entre dos acontecimientos memorables: la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo esta semana, y la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaratoria de este emblemático edificio como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En las salas de este inmueble quedó montada la nueva propuesta artística de Grupo MILENIO, presentada ayer a representantes de medios de comunicación por Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte y curadora de esta exposición; y Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas.

El Mural del Milenio está compuesto por las pinturas de los 34 artistas comisionados para interpretar uno de los cinco elementos de la naturaleza, resultando en ocho propuestas por cada uno de los cuatro elementos… a excepción del éter, cuya interpretación plástica se asignó sólo a dos artistas.

El formato fue único y cada autor tuvo plena libertad para crear y usar la técnica y textura deseada según su iniciativa. Son 34 visiones que, sin embargo, “pueden unirse en un todo”, aseguró Lésper. El resultado: Un mural único y variopinto a la vez que, como un caleidoscopio, puede recrearse en múltiples formas.

Los elementos

Fuego, tierra, aire, agua y éter. “Los artistas con su lenguaje y dentro de sus preocupaciones interpretaron lo que estos elementos significan para ellos”, enfatizó Avelina Lésper, tras explicar que la temática fue seleccionada por la significación de los elementos en la existencia humana, más allá de la visión que limita su concepción a la de servicios ambientales.

“La ecología ha secuestrado el hecho de hablar de agua, o de hablar de tierra, o de hablar de aire. Y no debe de ser así, porque la ecología genera un concepto muy reduccionista y utilitario de lo que son los elementos. Y los elementos son, muchísimo más allá de lo que el progreso quiere hacernos hacer creer. El agua no sólo existe para que la bebamos o para que nos digan ‘no la desperdicies’. El agua es esencial porque forma parte de nuestro organismo, porque formamos parte de ella, porque tiene significados espirituales, porque tiene significados eróticos”, describió.

Cada obra evoca algunos o muchos de esos múltiples significados, humanistas y filosóficos, conmovedores o que confrontan a lo largo del recorrido por las salas dedicadas a cada elemento.

“Lo etéreo –destacó- es lo traslúcido, etéreo es lo intangible, etéreo es lo que posee una ligereza que permite una ubicuidad permanente. Todas estas ideas están dentro de esta exposición”.

El Mural del Milenio tiene un ala más: 34 retratos en blanco y negro de cada uno de los artistas participantes y 34 portadas del periódico MILENIO que fueron intervenidas por ellos, de manera espontánea, el mismo día que fueron entrevistados por Lésper para compartir el resultado de la obra.

“Tenemos como siempre artistas consagrados como don Ismael Vargas, como el muralista Ariosto Otero, y tenemos pintores muy jóvenes, pintores muy fuertes de Jalisco. Viene José Fors, viene Oroz, viene Rita Vega, José Parra… particularmente en este Mural del Milenio tenemos a varios artistas jaliscienses que creo que representan muy bien la fuerza con la que se está pintando en esta región”, resaltó Lésper.

La exposición, de la serie 2015 Colección Milenio Arte podrá ser apreciada en el Hospicio Cabañas a partir del 29 de noviembre y hasta el 25 de febrero de 2018.


Claves
El Mural del Milenio

La exposición presenta la visión de 34 artistas plásticos sobre los cinco de la naturaleza: fuego, tierra, aire, agua y éter

Forma parte de la serie 2015 de la Colección Milenio Arte

La curaduría corrió a cargo de Avelina Lésper

Cada pintura mide 170 centímetros por 120 centímetros

Son obras independientes que en conjunto integran un todo: el gran Mural del Milenio.

Artistas participantes

Roger Von Gunten
Alberto Ramírez Jurado
Sergio Gutman
Liliana Gálvez Heras
Cassandra de Santiago
Inda Sáenz
Edmundo Ocejo
Luis Filcer
Luis Selem
Sandra Pani
Rocío Coffeen
Barry Wolfryd
Alejandro Barrón
Ariosto Otero
Kikyz
Raúl Sangrador
Ana López Montes
Edgar Cano
Antonio Luquín
Jazzamoart
Noé Katz
Oscar Gutman
José Parra
Filemón Santiago
Herlinda Sánchez Laurel
Enrique Oroz
Rita Vega
Raúl Navarro
Ismael Vargas
Ximena Subercaseaux
Ivonne Kennedy
Gerardo Monsiváis
Rodrigo Cruz
José Fors

La Colección Milenio Arte nació en 2013 para compartir la pintura contemporánea que se realiza en México.

Es dirigida por Avelina Lésper y forma parte de la Fundación MILENIO.

Hasta el momento se han generado cuatro colecciones temáticas de pintura con 34 obras cada una, y una de escultura, incluidas 170 fotografías con retratos de los artistas en sus talleres.

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.