• Regístrate
Estás leyendo: "El Mural del Milenio" llega al Hospicio Cabañas
Comparte esta noticia

"El Mural del Milenio" llega al Hospicio Cabañas

“Lo más satisfactorio ha sido poner al público en contacto con el arte para mostrar la otra cara de la realidad”, señaló Francisco González Albuerne.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ya son tres ocasiones en que el acervo de la colección El Milenio Visto por el Arte llega al Hospicio Cabañas, pero se puede decir que el objetivo se mantiene: acercar el arte a un mayor número de personas, en un esfuerzo encabezado por un grupo de comunicación, pero que, al mismo tiempo, apuesta a reunir un panorama de la creación artística que se produce en nuestro tiempo, a través de miradas de distintas generaciones y maneras de entender al mundo.

“La colección El Milenio Visto por el Arte, que forma parte de la Fundación MILENIO, se creó en 2013, y desde entonces ha venido escribiendo una página inédita en la cultura de nuestro país, en la que una empresa de comunicación pone a disposición de los artistas mexicanos todas sus plataformas para difundir su trabajo. La obra de cada uno es difundida a través de todas las plataformas de Grupo MILENIO, lo que representa un esfuerzo sin precedentes no solo en México, sino en el mundo”, dijo el presidente del grupo MILENIO, Francisco González Albuerne.

A través de la colección El Milenio Visto por el Arte se ha patrocinado y difundido una serie de 136 pinturas de artistas mexicanos de diferentes generaciones y tendencias, además de 150 fotografías que registran su trabajo, a lo cual habría que sumar portadas de los diarios intervenidas por los creadores.

“Pero más allá de las cifras, lo más satisfactorio ha sido poner al público en contacto con el arte para mostrar la otra cara de la realidad que, a veces, nos agobia: una cara de imaginación y talento, de amor por la cultura, por el arte, por México”, resaltó González Albuerne.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, recordó que la exposición se ofrece en el marco del 20 aniversario del Hospicio Cabañas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de presentarse en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El presidente del Grupo MILENIO se comprometió a trabajar de manera intensa en su cargo como presidente del Patronato del Hospicio Cabañas para “todavía tener mejores instalaciones, mejores exposiciones y tener al Cabañas en un lugar más alto en el reconocimiento del público”.

Encabezado por la directora de la Colección El Milenio Visto por el Arte, Avelina Lésper, al acto de inauguración acudieron políticos y funcionarios culturales del estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara, como el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Bravo Padilla, además de algunos artistas.

El Mural del Milenio se integra con la obra de 34 artistas, entre quienes se encuentran Roger Von Gunten, Sergio Gutman, Jazzamoart, Rita Vega, José Fors, Ismael Vargas y Noé Katz, por mencionar algunos, complementada con retratos en blanco y negro de los creadores, así como 34 portadas de MILENIO Diario, intervenidas por ellos mismos.

Jaime Barrera, director de MILENIO Jalisco, recordó que ante la crispación social provocada por la violencia “y ante la efervescencia de la competencia político-electoral, se hace necesario un remanso de contemplación de la belleza, que saque de tanto aturdimiento a nuestros sentidos”.

Obra dedicada a los cinco elementos

Desde la perspectiva de Avelina Lésper, el arte juega un papel esencial en nuestra existencia, porque nos permite iluminarnos desde otro punto de vista, “más pleno, más satisfactorio”, a través de los cinco elementos que guían la obra de los creadores, “esos cinco elementos que nos integran en el ser (fuego, tierra, aire, agua y éter) que llevamos en nuestro organismo, por los que estamos vivos”.

La curadora y crítica de arte afirmó que “esos cinco elementos integran toda la naturaleza: con el éter, que permite la existencia de todos los elementos. Nosotros tenemos la misión no solo de habitarlos, sino de cuidarlos, de preservarlos, porque con ello estamos preservando nuestra propia vida. En estas 34 pinturas, los artistas nos dan una visión más humanista y filosófica de los elementos y nos muestran lo importante que es unirnos todos para generar algo, algo que va más allá de lo que la creación misma puede hacer”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.