• Regístrate
Estás leyendo: El Mural del Milenio inunda el Hospicio Cabañas
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 09:00 Hoy

El Mural del Milenio inunda el Hospicio Cabañas

La exposición narra la mirada de 34 artistas plásticos sobre los cinco elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire, agua y éter.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Los cinco elementos de la naturaleza, fuego, tierra, aire, agua y éter, fueron la fuente de inspiración de 34 artistas plásticos cuya obra está reunida en la exposición El Mural del Milenio, inaugurada la noche de ayer en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

En la ceremonia inaugural, el presidente del Grupo Milenio, Francisco González Albuerne, refrendó el apoyo del patronato del ICC, de reciente conformación, a este emblemático edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Me comprometo aquí contigo y con todos los habitantes de esta ciudad y de este estado, que trabajaremos en el Patronato muy fuerte para todavía tener mejores instalaciones, mejores exposiciones, y poder tener al Cabañas aún más alto en el reconocimiento del público", indicó.

La Colección Milenio Arte se creó en 2013, y "desde entonces se ha venido escribiendo una página inédita en la cultura de nuestro país, en la que una empresa de comunicación pone a disposición de las y los artistas mexicanos todas sus plataformas para difundir su trabajo, es decir, la obra de cada artista que participa en esta colección es difundida a través de todas las plataformas de Grupo Milenio: Plataformas impresas, electrónicas y digitales, lo que representa un esfuerzo sin precedentes no sólo en México, sino en el mundo", destacó.

Francisco González, también presidente del Patronato del ICC, resaltó que la Fundación Milenio ha patrocinado y difundido una colección de 136 pinturas de artistas mexicanos de diferentes generaciones y tendencias, así como 150 fotografías que registran su trabajo en sus talleres y adicionalmente las portadas del diario Milenio intervenidas de manera espontánea por sus mismos autores.

"Pero más allá de las cifras, que sin duda son importantes, lo más satisfactorio para nosotros ha sido poner al alcance del público en contacto con el arte, para mostrar la otra cara de la realidad que, a veces, nos agobia: una cara de imaginación y talento, de amor por la cultura, por el arte, por México", sostuvo González Albuerne.

La exposición El Mural del Milenio fue inaugurada oficialmente por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, quien hizo énfasis en la diversidad de las propuestas plásticas realizadas en torno a los elementos de la naturaleza. "Son sin duda, representados con estilos y técnicas dignos de repasarse en más de un recorrido por las salas".

En efecto, la muestra pictórica inunda varias salas del Cabañas dedicadas a cada uno de los elementos y ofrece adicionalmente la exhibición de los 34 retratos de los artistas fotografiados en blanco y negro en sus propios talleres; así como las portadas del diario Milenio que fueron intervenidas de manera espontáneamente por cada uno de los creadores.

Por su parte, Jaime Barrera Rodríguez, director editorial de Milenio Jalisco, destacó la importancia de abrir espacios al arte y la cultura, especialmente en tiempos convulsos, en un año -2017- marcado ya "como el más cruel de los últimos veinte años" y por la efervescencia política preelectoral. "Se hace más necesario que nunca un remanso de contemplación a la belleza que saque de tanto aturdimiento a nuestros sentidos. Eso es lo que la Fundación Milenio Arte quiere ofrecer hoy con la exposición El Mural del Milenio", enfatizó.

Barrera destacó la presencia de artistas jaliscienses entre los talentos reunidos en esta muestra, que se exhibe en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el idioma español, y el vigésimo aniversario de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"El arte juega un papel esencial en nuestra existencia porque nos permite iluminarnos desde otro punto de vista, más pleno, más satisfactorio. El Mural del Milenio son los cinco elementos que nos integran en el ser, que llevamos en nuestro organismo, por los que estamos vivos", mencionó Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte y curadora de esta exposición.

En esta, la tercera serie pictórica, se muestra el talento de artistas consagrados como Ismael Vargas, Roger von Gunten, Alberto Ramírez Jurado, Sandra Pani, Rocío Coffeen y José Fors así como jóvenes pintores de la talla de Rita Vega.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes la directora del ICC, Olga Ramírez Campuzano; la secretaria de Cultura del gobierno de Jalisco, Myriam Vachez; el rector de la Universidad de Guadalajara, TonatiuH Bravo Padilla y el secretario de Educación, Francisco Ayón.

La Colección Milenio Arte nació en 2013 con el propósito de difundir la pintura contemporánea que se realiza en México.

El Mural del Milenio podrá visitarse del 29 de noviembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018 en el Hospicio Cabañas, de martes a domingo. Los martes la entrada es gratuita.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.