• Regístrate
Estás leyendo: El mundo fílmico de Kubrick llega a la Cineteca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:18 Hoy

El mundo fílmico de Kubrick llega a la Cineteca

Los visitantes podrán ver el monolito negro de 2001: Odisea del espacio, los vestidos de las gemelas de El Resplandor, el vestuario de Spartacus o las esculturas fálicas de 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) alojó una exposición que recorre de manera cronológica la vida fílmica de Stanley Kubrick (1928-1999). A través de fotografías, guiones, cámaras, maquetas y otros objetos que pertenecieron a sus producciones, la exhibición retrospectiva muestra sus primeros trabajos fotográficos en la revista Look hasta sus películas icónicas como 2001: Odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980).

Curada por el Instituto Alemán de Cine (Deutsches Filmmuseum Frankfurt), en colaboración con Christiane Kubrick y Jan Harlan, en diciembre próximo, cerca de mil objetos que pertenecen a esta exposición se podrán apreciar en las instalaciones de la Cineteca Nacional. Los visitantes observarán, por ejemplo, el monolito negro de 2001: Odisea del espacio, el vestuario de época de Spartacus o las esculturas fálicas de La naranja mecánica.

También habrá proyecciones en gran formato de segmentos de sus películas, de manera que el público podrá comprender su estilo en el uso de la cámara en mano, la edición y su peculiar método de trabajo con los actores, a quienes exhortaba a difuminar las fronteras de sus capacidades. Además, habrá una sala dedicada a explicar el uso de la música en sus películas.

Pionero en efectos especiales y avances tecnológicos en cámaras de cine, Kubrick es uno de los cineastas con mayor influencia en el séptimo arte. Obtuvo trece nominaciones a los Oscar, pero sólo ganó uno, en 1969, por mejores efectos visuales gracias a 2001: Odisea del espacio en 1969.

Curiosamente, en 1980 fue nominado como peor director por El Resplandor —una de sus películas más aclamadas— en la primera entrega de los Premios Razzie, que, contrariamente a la Academia, premian a lo peor del cine estadunidense.

La novedad de esta exposición es que presenta documentos inéditos del Stanley Kubrick Archive, un archivo que reúne más de cien objetos que pertenecieron al cineasta y que actualmente resguarda la Universidad de las Artes en Londres, Inglaterra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.