• Regístrate
Estás leyendo: El Mini Fest Kankabal, arte con nuevas tecnologías
Comparte esta noticia

El Mini Fest Kankabal, arte con nuevas tecnologías

Durante un mes, 12 artistas estuvieron en la Casa del Arte 2016 en la Hacienda de Kankabal, para realizar obras vistas en realidad aumentada y mapping.

Publicidad
Publicidad

Siempre hay un nivel de tecnología en el arte y los artistas siempre han tenido una posición de innovación por su misma labor creativa; es un tema en el que a ellos siempre les ha interesado introducirse y experimentar, dijo a MILENIO Sergio Vallejos, director de Galerías Noox.

El también coordinador del Mini Fest Kankabal 2016, que se celebró hoy en la Hacienda de Kankamal, municipio de Izamal, Yucatán, donde se realizó por segundo año consecutivo la Residencia del Arte, una exposición que combinó el arte y la tecnología, comentó que estas herramientas siempre han sido un elemento que ha ayudado al artista en el proceso de comunicación.

"Lo que sucede con las nuevas tecnologías es que potencializan el arte, debido al gran número de elementos que han ayudado a hacerlos más creativo. Estamos viviendo en un mundo donde la unión de ambos campos es muy importante, ya que actualmente hay muchos cambios tecnológicos que a su vez ha generado cambios sociales que influyen en el arte", añadió.

Durante un mes, 12 artistas —cuatro españoles, un cubano y siete mexicanos— estuvieron en la Casa del Arte 2016 en la Hacienda de Kankabal, para realizar obras vistas en realidad aumentada y mapping —una exposición que anima a la estructura por medio de una proyección visual—, con el propósito de restaurar el inmueble, que se encontraba en desuso.

Vallejos, quien también es director de Grupo Mypsa, desarrolladora inmobiliaria especializada en el rescate patrimonial y de galerías de arte, expresó que "hay artistas a los que no les interesa pasar al arte tecnológico, pero nosotros quisimos fomentarlo y mostrar que es divertido que el artista plástico lo llevara a cabo.

"Hoy la tecnología es vista como un elemento nuevo de expresión y de difusión, ya que ha roto esa barrera entre lo que es original y lo que no. A veces ya no tiene mucho sentido que se tenga la obra original si lo tienes en tu celular o en el iPad. La mezcla del arte y la tecnología es juntar la creatividad y la experiencia humana", aseguró.

Nuevo acceso al arte

Fershow Escárcega, fotógrafo y uno de los participantes en la Residencia del Arte, comentó que hoy "las tecnologías se utilizan para expresar las mismas ideas que tiene el artista, además de que juega ese papel que me permite que por otra plataforma la gente conozca mis obras.

"A veces en una galería entran 30 personas, y con el hashtag consigo 400 likes. En ese sentido mi trabajo se beneficia porque ya no se necesitas ir a la instalación para verlas. Ahora las redes sociales son las galerías: Instagram es una galería para todos. Sin embargo, además de conservar la idea del artista en estas redes sociales se debe hacer en cualquier formato, ya sea en papel fotográfico, periódico o digital".

Es importante la tecnología porque a ella muchos tenemos acceso y permite entender el mensaje de otra forma: el marco y los espacios hacen pensar que el arte solo es de galería y que es para quien tiene dinero y quien sabe. Pero lo digital rompe la barrera y las obras se hacen públicas y libre. Eso es lo que me interesa, y es lo que Kankabal fomenta al difundirlo por internet", aseguró.

El coordinador del encuentro añadió que la tecnología es un recurso de difusión del arte como lo fue el muralismo, ya que "en ese entonces se buscaba que el arte fuera accesible y para mucha gente, por lo cual se hacía en lugares externos y en gran formato, para que el pueblo o los usuarios del arte tuvieran acceso. Ahora ya no necesitas eso porque hay un acceso individual pero universal, puesto que todo el mundo lo puede ver".

Vallejos agregó que México "es un país que está pasando por un buen momento de innovación; hay muchos jóvenes que se dedican a la creatividad con las tecnologías. Hay un movimiento cultural muy potente en la CdMx y en Mérida, donde hay muchos artistas y galerías importantes que están haciendo proyectos de este tipo.

"México no está rezagado en este movimiento; de hecho, hay mexicanos en otras partes del mundo que están haciendo cosas interesantes, y artistas de otros países que están muy interesados en venir al país", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.