• Regístrate
Estás leyendo: El Milenio visto por el Arte llegará a Toluca
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:50 Hoy

El Milenio visto por el Arte llegará a Toluca

La obra deja de lado las complacencias para darle paso a la confrontación y reflexión. Cada uno tenía que hacer una pintura exprofeso para conformar la colección.
Publicidad
Publicidad

La visión de 34 artistas emergentes, con trayectorias, de diferentes contextos, edades, corrientes y técnicas contrastantes se unen para expresar lo que para ellos es "El Milenio Visto por el Arte", título de la exposición que abrirá al público a partir del próximo 18 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM) en Toluca.

Las obras que se podrán ver durante tres meses, dejan de lado las complacencias para darle paso a la confrontación y reflexión. Algunas de las piezas llevan al caos o la desesperación del Milenio que vivimos hoy, compartió la coordinadora de museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Lourdes Malagón Abín.

TE RECOMENDAMOS: "Pluma" desata polémica sobre adquisición de arte

La entidad mexiquense será la sexta sede de la exposición, con la que buscan dar a conocer a pintores con obras de gran calidad, que independientemente del tiempo que llevan en el ámbito, tienen esa capacidad para tocar al público a través de sus creaciones.

Hace dos años iniciaron las gestiones para traer a Toluca la colección de Grupo MILENIO, encabezada por la reconocida crítica de arte Avelina Lésper, quien en 2013 estuvo a cargo del proyecto "El Milenio Visto por el Arte".

Se trataba de reunir la obra de artistas emergentes, de mediana y gran trayectoria, por eso es que la crudeza del pintor mexicano Arturo Rivera convive con las expresiones del mexiquense José María Martínez o la experiencia de Manuel Felguérez con la de Paulina Jaimes, Benjamín Domínguez, quien falleció el año pasado, Daniel Lezama, Rocío Caballero, Samuel Melendres y otros artistas que fueron elegidos para este proyecto.

Cada uno tenía que hacer una pintura exprofeso para integrar la colección y abordar desde su perspectiva la visión artística del Milenio, enlazar el momento histórico con su percepción y pintura para dar origen a obras que dieron como resultado una colección conformada por creaciones controversiales y agresivas visualmente, incluso, "que choca con lo que nosotros vivimos".

Hay arte figurativo y abstracto, también el que tiende a lo surrealista en un país que ya André Bretón había calificado en su visita. Son pinturas que permitirán sensibilizar a las personas, es una exposición que no pasará desapercibida, aseguró Malagón Abín.

TE RECOMENDAMOS: Tim Burton es gran fan de la cultura mexicana: Jenny He

La muestra se conforma también por 34 periódicos intervenidos por los participantes de la colección, así como de fotografías de los artistas en sus talleres, y un video de cada uno donde hablan de su obra.

Este es un proyecto que Grupo MILENIO quiso realzar, pues reconoce la importancia del arte en la sociedad para su progreso. Sabe de la existencia de grandes talentos que no necesariamente son conocidos pero que "han creado un cuerpo de obra con coherencia, riesgo, compromiso y de poderosa individualidad".

La directora y curadora de la colección, Avelina Lésper, ha señalado en otras ocasiones sobre la exposición: "tenemos pinturas que conmueven, que cuestionan, golpean o emocionan, son obras que nos acercan a esa comprensión de la realidad (...) El arte carece de utilidad, en el sentido que no está pensado ni realizado para estar al servicio de algo o de alguien, no es un objeto utilitario, es conocimiento humanista y como tal nos ayuda a ser mejores seres humanos".

El público podrá asistir del 18 de agosto al 12 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en San Buenaventura, Toluca.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.