• Regístrate
Estás leyendo: El Milenio Visto por el Arte: apertura a la reflexión
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 10:45 Hoy

El Milenio Visto por el Arte: apertura a la reflexión

El director general de Grupo Milenio, Francisco González Albuerne y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la muestra pictórica.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

El Milenio visto por el arte, es el compromiso de contribuir a la cultura del país. Es el reto de reunir una colección donde los artistas reflexionan sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo. Expresó el director general de Grupo Milenio, Francisco González Albuerne, quien estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la inauguración de la exposición en el Museo de Arte Moderno.

Crueldad, vileza, desazón, soledad, gritos de desesperación, pero también esperanza, es parte de lo que ofrecen los 34 pintores de diferentes trayectorias, tendencias y entidades, que fueron elegidos para participar en esta primera serie de la colección "Milenio Arte", que hoy en día suma alrededor de 170 obras.

Es la muestra del talento de los pintores mexicanos y "la apuesta de Milenio por la cultura como la mejor vía para superar los problemas que nos aquejan, para transformar a México en un mejor país para todos".

Después de estar expuesta en Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey y otras entidades, llega al Estado de México como parte del compromiso por difundir el arte, a través de todas las plataformas en medios de comunicación de Milenio y el propósito es llevarla al extranjero.

TE RECOMENDAMOS: "El Conejo de Alicia", metáfora sobre violencia en México

El director general de Grupo Milenio reconoció el entusiasmo del mandatario mexiquense por acoger esta colección en el Museo de Arte Moderno, así como por su labor durante estos años de administración.

El gobernador, destacó por su parte la labor de González Albuerne, por el trabajo que ha hecho contra el cáncer y en el ámbito cultural e invitó a disfrutar de la colección que estará abierta hasta noviembre de este año, de forma gratuita, y enfatizó en la importancia de que el arte sea el antídoto contra la violencia.

Ávila Villegas mencionó algunas de las acciones realizadas en materia cultural, pues dijo son la mejor forma de contrarrestar los males sociales y pidió la colaboración de la Secretaría de Cultura federal para llevar a cabo más actividades artísticas en la entidad.

En una época en la que el diálogo exterior está tan lleno de basura, de información distorsionada, de la voracidad de datos que se ha desatado en las redes sociales, es fundamental en la sociedad el diálogo que genera el arte, como esa voz que nos lleva a hablar con nosotros mismos, expresó la crítica de arte y directora de la colección, Avelina Lésper.

Grupo Milenio tuvo la necesidad de ese diálogo, de crear un vínculo del arte a través de la generación de diferentes plataformas, mediante el impreso, televisión y página de internet. Con esto "Milenio cumple con el compromiso de decir lo que está sucediendo" desde diferentes ámbitos, afirmó.

TE RECOMENDAMOS: "Lección 24: La marcha de los indolentes", obra de reflexión

Esperó que esta exposición en el Estado de México se convierta en un eje metropolitano del arte: que haya más exposiciones, que se impulse a más creadores, que haya más espacios culturales para la enorme población que concentra este lugar, que se lleve el progreso no solo a un plano económico, porque el progreso también es humanista, artístico y cultural.

A la inauguración también acudió la directora del Museo Nacional de Arte, Sara Gabriela Baz Sánchez, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, entre otras personalidades del ámbito cultural.

La exposición está conformada por 34 pinturas que abordan temáticas como la violencia, la superficialidad, la vileza y otras que abordan el Milenio y que fueron expresadas por artistas como Arturo Rivera, Manuel Felguérez, Benjamín Domínguez, José María Martínez, Olga Chorro, Maritza Morillas, Cristina Sandor, Lucía Maya, entre otros.

El público podrá conocer a los autores de las obras a través de 34 fotografías que fueron tomadas en sus talleres, las entrevistas que le hicieron a cada uno, así como la intervención de 34 periódicos en los que cada pintor improvisó para dejar su arte.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.