• Regístrate
Estás leyendo: El legado escrito de Juan Jesús Aguilar
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:47 Hoy

El legado escrito de Juan Jesús Aguilar

Dejó una vasta obra literaria, y aunque su fuerte fue la poesía, criticó, debatió, ahondó sobre el son huasteco y el cine, e investigó la historia de su región.

Publicidad
Publicidad

Juan Jesús Aguilar vivió para y de las letras, una travesía que los literatos locales (incluso nacionales) reconocen como difícil si no lo alternas con otro ingreso Se va un día antes del cuarto aniversario luctuoso de otro hombre que legó en su obra su amor por la huasteca, Jorge Yapur, acaecido en 2014 La principal línea de dominio en Aguilar fue la poesía.

Ahí hay un extenso legado: El Séptimo Texto; Voces de Barlovento; La gata sobre el tejado caliente, que le mereció el Premio Nacional Efraín Huerta 2000; o Feracidad del Trópico, con el que obtuvo el Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina en 1999. En 2011 ganó el Primer Premio Estatal de Literatura para el Adulto Mayor con “Del viejo río”.

TE RECOMENDAMOS: Muere el poeta tampiqueño Juan Jesús Aguilar

Fue parte de la compilación emitida del ITCA en 2016 “Seis poetas en el Metro”. Aun con su amplio legado en la poesía, también naufragó como cuentista, historiador y colaborador periodístico. Su principal aportación en la investigación fue “Los trovadores huastecos en Tamaulipas, Historia literaria-musicológica”, un extenso trabajo nacido en el 2000 y con varias reediciones producto de su sentido perfeccionista, (don y defecto al que él mismo se refería) que inmediatamente se convirtió en uno de los documentos necesarios para la consulta académica sobre el son huasteco en la entidad.

Lo llevó a finales del 2017 en el festival de huapango Son de Árbol Florido del grupo Tamoanchan, en la casa de la Cultura de Tampico.

A su obra académica se une Estudio antropológico para crear el traje típico de Tampico o Altamira, un bastión en el Sur de Tamaulipas. Un escritor de oficio Uno de los pocos escritores de oficio de la zona lo refiere Diana Zamora, directora de Cultura en Tampico y poeta.

“Su legado muy importante para Tampico y Tamaulipas, para mí es una pérdida como amigo, como poeta… lo recordaremos nos solo en esencia física sino a través en sus libros, que era lo más importante para él, la literatura, porque trabajó siempre en su oficio, a eso de dedicaba, y de eso vivía, era uno de los pocos escritores de oficio que tenía nuestra ciudad”.

Sobre un posible homenaje refirió “nos hemos comunicado la comunidad literaria y cultural para ponernos de acuerdo, quisiéramos no solo como una institución que hace un evento, sino unirnos y dar un homenaje y recordarlo con su obra”.

Su personalidad lo hacía parte de la cultura, todo un extenso símbolo, porque más allá de la poesía, dominaba la crítica a las artes plásticas o el cine, estudiaba a fondo la música, o ahondaba en el sentido antropológico, refiera Martha Izaguirre, escritora y miembro del grupo literario 7allersie7e, al que perteneció y fundó Juan Jesús Aguilar. Martha habla del “maestro”, como le refiere justo antes de acudir a la cita de los jueves, donde se reunía este colectivo, y en el que Juan Jesús estaría en modo literario.

“Fue un maestro, un amigo, generoso para debatir, si me quedo con algo mayor es que te alentaba a ser tu mismo en la poesía o la literatura, no importando estaba bien o mal, ser tú era lo más importante”.

“Fue un digno bohemio, consciente de la factura de dedicarse a esto, pero murió pleno, escribiendo y queriendo escribir más. Es un personaje de nuestra vida cultural, necesario, parte de todo, como Yapur, ellos son todo el sentido cultural”.

Un agradecimiento de los huapangueros “Sin lugar a dudas una gran pérdida para el mundo de las letras y del ambiente huapanguero.

Un ser lleno de poesía y de música huasteca. Gracias a él y a su trabajo de investigación pudimos acercarnos y conocer más de la vida de los huapangueros de los años 60s y 70s, datos que quedaron plasmados en su libro “Los trovadores huastecos en Tamaulipas” señaló Laura Ahumada, comunicadora y promotora del son huasteco desde la asociación civil Tamoanchan.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.