• Regístrate
Estás leyendo: El ITESO inicia hoy su mortuorio festival
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:11 Hoy

El ITESO inicia hoy su mortuorio festival

La XIV edición del Festival Cultural Universitario se extiende hasta el 2 de noviembre en el campus y en otras sedes de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Hoy arranca la décimo cuarta edición del Festival Cultural Universitario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) que se extiende hasta el 2 de noviembre con actividades en diversas sedes de la ciudad.

"Esta edición consta de varios elementos que le dan un tono distinto al festival", según informó Bernardo González Huezo, uno de los coordinadores, quien agregó que esta ocasión coincidió la fecha con el festejo del Día de Muertos de manera que se decidió implementar al encuentro actividades relacionadas con dicha tradición.

Además de algunos espectáculos, habrá conferencias en donde se tratarán temas científicos y de arte con invitados expertos en cada uno de los temas. Durante la inauguración se presentará el montaje Tragedia sobre ruedas de la compañía Teatro Entre 2, que incluye el trabajo de más de 20 actores y músicos en escena que utilizan patines, bicicletas y triciclos. Durante este recorrido se narra la historia de las complicaciones de una pareja para llegar a una boda. El montaje se realiza hoy, el recorrido va de la explanada del Auditorio Pedro Arrupe del campus a la biblioteca.

Por otro lado, la clausura del festival tendrá un estilo muy tradicional relacionado con el Día de Muertos. Para la ocasión se empató la fecha con una sesión del Café Scientifique con el tema La muerte mesoamericana a cargo del arqueólogo Enrique Vela. La sesión se realiza el martes 1 de noviembre, a las 19:30 horas. También se colocará un altar tradicional y habrá una exposición de calaveras de cerámica y papel maché.

En las fechas ya mencionadas habrá también seminarios y talleres. En todas las actividades participan tanto grupos estudiantiles como externos.

Bernardo González agregó que algunos de los invitados a este festival serán Manuel Aguilar El Mosco, el profesor José Antonio Sánchez, el director de teatro Claudio Valdés Kuri, el artista Sander Van Bussel y el doctor Winston Licona Calpe. Las apuestas musicales incluyen a las agrupaciones Costa de Ámbar, Leiden y Pumcayó, entre otras.

La mayoría de las actividades serán del encuentro son gratuitas, pero algunas de ellas tendrán un costo de recuperación.Para mayor información, se puede consultar el sitio www.cultura.iteso.mx

Actividades


Tragedia sobre ruedas, miércoles 19 de octubre, en el jardín del Centro de Servicios Audiovisuales (Censa)
El automóvil gris, lunes 31 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ
Charla con Sander Van Bussel, viernes 28, a las 8:30 horas, en el auditorio D1
Humans Rights Tattoo, jueves 27, a las 13:00 horas, en la terraza de Mercado México
Exposiciones de Héctor García, en la Galería Jardín y Biblioteca
Fotografía y memoria colectiva, viernes 21 , a las 11:00 horas
La escultura cerámica contemporánea en México, miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas
Concierto experimental Xolo, martes 25, a las 20:00 horas, en la Casa Iteso Clavigero, José Guadalupe Zuno 2083
Expresión literaria Dime Poesía, jueves 27, a las 18:00 horas, en la cafetería de la biblioteca
La muerte mesoamericana, 1 de noviembre, a las 19:30 horas

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.