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El INAH restaura imágenes de iglesias de Xochimilco

Templos de la Santísima Trinidad y de San Bernardino de Siena.
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Parte sustancial de la labor que el INAH realiza para la recuperación del patrimonio cultural afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es la restauración de bienes muebles e inmuebles por destino. Algunas de las imágenes de culto que han sido intervenidas son de Xochimilco, cuya antigüedad va de los siglos XVIII al XX.

La restauradora Lucía de la Parra de la Lama, responsable del área de Conservación del Patrimonio Histórico In Situ, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (Cncpc), destacó que tras el fenómeno natural, lo primero que la comunidad xochimilca solicitó al instituto fue la restauración de las imágenes, que forman parte de diversas actividades litúrgicas y festivas de la demarcación.

Se organizaron brigadas para realizar un reconocimiento en sus templos, donde se detectaron varios bienes muebles afectados; según el tipo de daños que presentaban, la Cncpc decidió intervenirlos y solventar su reparación.

“Pese a que los daños no eran de gravedad, las imágenes son muy importantes para ellos, por lo que nos dimos a la tarea de atenderlas. Con ello, el INAH ha demostrado el interés que tiene por recuperar todo tipo de patrimonio, en particular éste que tiene una trascendencia socioreligiosa”, comentó.

Se atendieron imágenes de los templos de la Santísima Trinidad, San Bernardino de Siena y San Marcos. El conjunto escultórico policromado del primer recinto data del siglo XVIII; está integrado por tres piezas, dos de tamaño real: Dios Padre sentado en una silla con una mitra, Dios Hijo recostado en su regazo, y la paloma blanca de alas extendidas que se apoya sobre el pecho del primero.

La escultura de Dios Padre presentaba una fractura y desprendimiento de los dedos de ambas manos, así como la mitra fracturada en tres fragmentos. Por su parte, la segunda pieza tenía el brazo izquierdo separado del tronco y la muñeca de esa extremidad rota, al igual que los dedos.

Tras una limpieza superficial, se unieron a las piezas las partes afectadas, que fueron resanadas y, por último, se procedió a la reintegración cromática. “En este caso, la comunidad consideraba que las figuras correspondían a una Santísima Trinidad, aunque se trata de piezas reutilizadas, ya que era un Santo Padre con una paloma, un Cristo yacente que data de los siglos XVII-XVIII, y una silla de principios del siglo XX que fue adicionada a dichas imágenes. Tras ser restauradas, se ensamblaron como habían sido concebidas por los pobladores”.

En la parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena se intervinieron una escultura policromada de san Miguel Arcángel, del siglo XVIII, y un Sagrado Corazón, de la centuria pasada.

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