• Regístrate
Estás leyendo: El INAH realizará un seminario sobre arquitectura de piedra
Comparte esta noticia

El INAH realizará un seminario sobre arquitectura de piedra

En el curso, del 8 al 10 de noviembre, se analizarán construcciones típicas de Vallecillo.
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de revalorar las construcciones típicas de Vallecillo, el Centro INAH Nuevo León realizará el Seminario Taller sobre Arquitectura de Piedra del 8 al 10 de noviembre. 

El seminario contempla actividades colaborativas entre especialistas del instituto y la UNAM junto a habitantes del municipio, pues se trabajará en la consolidación de construcciones en el centro histórico. 

La finalidad del seminario es revalorar entre la comunidad las construcciones de arquitectura en piedra tan características de Vallecillo, donde algunas de sus casonas y el templo datan de las primeras décadas del siglo XIX. 

Durante el 2017 y gran parte del año en curso, especialistas del INAH Nuevo León sostuvieron diferencias con la autoridad municipal anterior debido a las malas restauraciones hechas en una construcción, la cual se convirtió en la Casa de la Cultura. 

"El anterior alcalde nos decía que sí nos ayudaba, pero no nos hacían caso, nunca fue una situación de confrontación. Ahora llega una alcaldesa y están muy entusiastas en el rescate de la arquitectura de piedra", comentó Elsa Rodríguez García, delegada del INAH en Nuevo León. 

Durante el seminario se realizarán cuatro conferencias además de tres talleres prácticos, las cuales serán impartidos por especialistas como Luz García Salgado y Tarsicio Pastrana Salcedo, quienes impartirán conferencias relacionadas a la construcción arquitectónica en piedra. 

También participarán Alejandro González Milea, con una charla sobre el patrimonio arquitectónico de Vallecillo; y José Villalobos Pérez, quien abundará sobre las canteras de fósiles marinos propias del municipio. 

Además se realizarán recorridos guiados por el municipio, por los sitios de yacimientos paleontológicos junto a los talleres prácticos de conservación en la comunidad. 

A mediados del 2017, habitantes de Vallecillo denunciaron que los trabajos de recuperación de una antigua casona, para convertirla en Casa de la Cultura, atentaban contra la arquitectura del pueblo, pues se le había construido una torre y se había tapado la piedra con cemento. 

Los cuestionamientos continuaron en 2018, cuando se culminó la construcción del espacio cultural pero al final fue pintado con una paleta de colores ajena al resto de las construcciones. 

Los interesados en acudir al seminario pueden contactarse al correo electrónico inah.stat.nl@gmail.com. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.