• Regístrate
Estás leyendo: El INAH busca resignificar la época novohispana
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:06 Hoy

El INAH busca resignificar la época novohispana

El Coloquio Internacional La Nueva España, que se celebra el 24 y 25 de agosto, analizará códices, crónicas y manuscritos desde diferentes perspectivas para dar nuevas lecturas a este periodo. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Códices, crónicas y manuscritos producidos en la época novohispana se analizan desde las perspectivas histórica, literaria, política y artística, para buscar nuevas lecturas en torno a este periodo del que aún hay mucho que investigar, expresó la investigadora Annia González Torres, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El abordaje multidisciplinario de los testimonios de esa etapa se efectúa en el Coloquio Internacional La Nueva España. Diversos enfoques sobre sus fuentes, que se realiza el 24 y 25 de agosto, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.

González Torres, quien, junto con la historiadora Clementina Battcock, coordina este encuentro internacional, informó que el objetivo de la reunión académica es abrir el diálogo con investigadores de otras instituciones que trabajan fuentes del periodo novohispano, para averiguar cuáles son los enfoques y metodologías que utilizan en su trabajo.

“Este coloquio nos puede dar nueva luz, nuevos datos, que ayuden a comprender mejor esta etapa; al modificar la metodología de investigación cambian las preguntas y respuestas que se obtienen de los documentos estudiados”, expuso la historiadora.

Ocho ponencias y dos conferencias magistrales integran el programa de la jornada académica en la que participan investigadores del INAH, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de los institutos de investigaciones Estéticas e Históricas de la UNAM, del Posgrado de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis y de la Universidad de Senshu, Japón.

En el primer día de actividades del coloquio, la conferencia magistral Dos casos desconocidos de poder indígena local y sus fórmulas de legitimación al interior de sus pueblos a través de fuentes del siglo XVI y XVII, fue dictada por la historiadora Ethelia Ruiz Medrano, de la DEH, en la que analizó la legitimación del poder indígena a través del territorio y el linaje, con respecto a la conformación del nuevo espacio novohispano.

El coloquio se desarrolla en el Auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ubicada en Allende 172, esquina Juárez, Centro de Tlalpan, de 10:00 a 14:00 horas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.