• Regístrate
Estás leyendo: El ICC ha instalado un Caleidoscopio inspirado en sus propias colecciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:07 Hoy

El ICC ha instalado un Caleidoscopio inspirado en sus propias colecciones

Con esta muestra que se inaugura hoy, se da continuidad al proyecto museístico Cabañas Niños


Publicidad
Publicidad

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) inaugura hoy la muestra Caleidoscopio, con el cual se da continuidad al proyecto museístico Cabañas Niños, según informó Rubén Méndez, curador del recinto.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, rememoró en rueda de prensa que desde el inicio de esta administración se planteó como parte importante su gestión acercar a los niños al ICC “Sembrar en ellos el amor a la escultura a la pintura, cómo se hace. Es ahora un sueño realizado, nos sentimos orgullosos de nuestros acervos”.

La funcionaria dijo que desde 2015 el ICC con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se ha propuesto la creación de programas y actividades dirigidas al público infantil y con ello unirse a los esfuerzos de los grandes museos s del mundo para crear ambientes amigables y enriquecedores para sus visitantes en edad escolar.

Por su parte Méndez comentó que los niños, “son una parte importante y fundamental del futuro de nuestra familia, de nuestro país. Iniciamos hace algunos años esta atención al público infantil con Frida y yo, y a partir de Si yo fuera Orozco, hemos trabajado en conjunto con Blanca Alicia Martínez Cano. La oferta para el público infantil se complementa con visitas guiadas, sala interactiva, talleres de verano, actividades relacionadas con las exposiciones, ciclos de cine, cuentacuentos. Nos congratula mucho por eso presentar este proyecto de la maestra Blanca. Gracias a su trabajo el ICC cuenta con la sala permanente Si yo fuera Orozco que versa sobre la vida y obra del destacado muralista jalisciense que se complementa la visita a los murales realizados por él en la Capilla Mayor”.

Méndez comentó que Martínez Cano aborda la propuesta desde un punto de vista académico a partir del concepto básico de apreciación estética, con el propósito de principal de acercar al público infantil al mundo del arte y complementar y potenciar en ellos la experiencia y comprensión de las obras que integran el acervo Colección Pueblo de Jalisco.

Martínez Cano detalló que es la tercera versión de un proyecto probado. “Son tantos los públicos que vienen que tenemos que tomar muchas consideraciones. Está hecho para los niños pero cada acompañan-te puede leer cada letra que está en el espacio, tenemos la grande certeza que no han recibido la educación artística que no es fácil, cuando vengan tendrán una forma diferente de platicar con sus hijos o alumnos. La mayoría de las cosas que hay ahí pueden replicarse en casa o en la escuela, cuando un directivo con ganas de tener apreciación artística puede repetirlo”.

Los visitantes podrán disfrutar de juegos que tienen un segundo nivel, retos virtuales que pueden ser completados si están dichos juegos. “Hemos visto que muchos de nuestros niños no han dado la vuelta a un caleidoscopio y aquí lo podrán hacer. Queremos que se den cuenta que pueden ver el mundo diferente y que ese mundo puede pintarse. Hay un Laberinto homenaje a la obra de Mathias Goeritz, hay espejos, que deforman la figura humana. Hay un espacio para que sientan lo que es ser ciego y se sensibilicen, libros en braille y audio cuentos”.

La inauguración es a las 12:00 horas en Cabañas 8. La entrada es libre.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.