• Regístrate
Estás leyendo: El hoy el ahora se vivirá en el musical Rent
Comparte esta noticia

El hoy el ahora se vivirá en el musical Rent

La producción lagunera está avalada por el Music Theatre International de Nueva York a cargo del grupo 'Proscenio'. Se presentará en el Teatro Isauro Martínez el 17 y 24 de noviembre.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con los derechos concedidos para su montaje en Torreón, el musical RENT será presentado por el colectivo 'Proscenio Teatro', en el Teatro Isauro Martínez.

Contará con más de 24 actores en escena, música en vivo y un diseño que recreará la visión de Jonathan Larson, quien escribió esta dramaturgia en la década de los noventa basado en la ópera La Boheme de Giacomo Puccini.

“Se estará presentando por primera vez en La Laguna los días 17 y 24 de noviembre y el primero de diciembre en el Teatro Isauro Martínez a las siete de la tarde”, precisó la productora, Cristina García.

Paradójica, la obra se concentra en los jóvenes y la celebración de la vida en un contexto de proximidad con la muerte. 

Fue en 1994 cuando se estrenó, teniendo un alto impacto debido a la audacia con la que abordó el tema del SIDA, a través del miedo y discriminación social que generó la enfermedad, pero también de lucha individual y colectiva.

“El musical habla sobre una comunidad de jóvenes que están luchando contra las adversidades del VIH SIDA en la época de los noventa en el Alphabet City de Nueva York, en una época donde aún había muchísima desinformación, que no está tan alejado de la realidad porque sigue habiendo tabú, mucho estigma. Entonces las personas morían por la enfermedad, la estigmatización y la carga de los retrovirales que era muy alta y dañaba otros órganos”, precisa la productora, Cristina García.

El actor Arturo Aranda tercia en la conversación y apunta que uno de los principales mensajes de la obra y del género musical en sí mismo, es que los protagonistas encuentran causas para vivir en un contexto inmediato, es decir, el hoy y el ahora.

“En una canción lo dicen, no hay más que hoy y de eso se trata, que ante el límite o el final aparente, encuentras el cómo aprovechar la vida. Creo que ese es el mensaje de RENT, el recuperar el valor de la amistad, el valor de vivir el día a día, saber que no hay más que hoy y que debemos aprovechar lo que tenemos.

“A mí me gusta mucho el musical y el traerlo a la Comarca Lagunera porque aparte del mensaje que tiene, del peso que tiene RENT, es uno de los musicales más importantes de Broadway con más reconocimientos; obtuvo el premio Tony y estuvo más de 10 años en cartelera. El traerlo con el mensaje de la conciencia del VIH y el SIDA es de valor”.

Con tres elencos para la obra, los entrevistados explicaron que RENT que se presentará en dos de las fechas que conmemoran la lucha contra el SIDA: el 24 de noviembre que es del Día Mundial de la Prueba Rápida y el primero de diciembre, que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

“Buscamos también visibilizar esos movimientos y darles más peso. También cabe destacar que la producción está avalada por el Music Theatre International de Nueva York bajo una producción lagunera que busca que el mensaje llegue y lo podamos transmitir de la manera correcta, porque Jonathan Larson, el escritor, al principio se basó en La Boheme que se enfoca en la tuberculosis”.

Adaptada a la realidad

Cristina García estableció que si la obra se adaptara al tiempo actual, la enfermedad a abordar sería la depresión junto a otras enfermedades mentales crónicas como la ansiedad, que detonan decisiones como el suicidio, fenómeno global que ha disparado estadísticas de las cuales no está exenta la región.

“RENT es una producción lagunera que es llevada a cabo por el colectivo Proscenio Teatro, en la producción está tu servidora, Cristina García y en la dirección está Esteban Martínez con un elenco de más de 23 actores en escena, donde se encuentran Arturo Aranda que interpreta el papel de Roger, Crystian de León que también interpreta el papel de Roger y es el director musical”.

Producción teatral en La Laguna

Pensar en la producción teatral en La Laguna es toda una aventura, pero apostarle a un musical es sin duda un riesgo mayor, al considerar que son muchas las personas las que están en el escenario y detrás de él, así como en la inversión económica que se realiza.

Crystian de León, quien actúa y es el encargado de la música en RENT, dijo que es admirable el esfuerzo a través de Proscenio Teatro, colectivo que buscó el aval de una institución internacional, teniendo hoy los derechos para presentar la obra en La Laguna. Y en el caso de la música.

“Gracias a que tenemos los derechos, de la producción de Nueva York nos hacen llegar todo el escort, todas las partituras y esto es muy importante porque de pronto sí nos damos como un clavado por las versiones, yo anteriormente la había tocado en un ensamble y resulta que aquí no es el mismo acorde, entonces estamos cotejando haciendo de alguna manera una nueva versión respetando totalmente la línea".

“Ha sido una aventura gratificante y la llevamos a cabo con personas de mucha experiencia que le meten mucho corazón, Flemas Landeros que está en la dirección musical conmigo, Carim Esliman, Javier Aguilera, Pablo Montoya y el señor Andrés Rayas. Este es el grupo de músicos que está haciendo posible que algunos temas se presten a que vayan en secuencia y otros híbridos entre vivos, secuencia y otros totalmente en vivo”, dijo el músico y actor. 

Asimismo Aranda estableció que el hecho mismo de financiar la producción fue una odisea.

“Durante el tiempo que he hecho teatro, cada obra ha sido una experiencia pero me he dado cuenta de que el teatro musical tiene mucho posicionamiento en el público lagunero".

“Creo que el público en la región está buscando temas frescos, ir al teatro y divertirse, no sufrir. Como que el teatro sea un bálsamo porque el musical es un espectáculo que sí es difícil producirlo, Cristina no me dejará mentir, coordinar a casi 30 actores, tendrás que ver la escenografía que está construida por andamios, la producción, la música en vivo, el montaje vocal, implica mucho trabajo pero hay expectativa de que llenemos las tres funciones porque la gente tiene mucha apertura a este tipo de espectáculos”, concluyó.

Actores
en búsqueda de trascendencia

- Cabe mencionar que todos los entrevistados se han realizado una prueba rápida de detección de SIDA, pues para la obra se dieron a la tarea de investigar, teniendo un trabajo estrecho con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS.

- Allí conocieron que la expectativa de vida es más amplia para una persona con VIH y su calidad de vida puede ser óptima siempre y cuando se apegue a su tratamiento.

- En el CAPASITS les proporcionaron suficiente información e incluso se les habló sobre el estigma social que aún se registra, motivo por el cual al centro de apoyo acuden mujeres indígenas, hombres de negocio y jóvenes.









Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.