• Regístrate
Estás leyendo: El Franz Mayer exhibe lo mejor del diseño en cartel
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:24 Hoy

El Franz Mayer exhibe lo mejor del diseño en cartel

Los carteles ganadores de la edición 14 de la Bienal Internacional del Cartel en México se exponen del en el Museo Franz Mayer hasta el 15 de enero.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En su edición 14, la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), que se realizó el 6 de octubre en el Museo Franz Mayer, reconoció a los diseñadores Germán Montalvo con la Medalla de Oro "José Guadalupe Posada" a la Excelencia e Iván Tanús con la Medalla de Oro a la Sustentabilidad en la Producción del Papel, Carlos Lozano.

TE RECOMENDAMOS: Fernando Llanos: “Tenemos una enorme capacidad para olvidar”

Germán Montalvo comentó en entrevista con MILENIO que para él fue un honor recibir un premio que lleva el nombre de uno de los grandes artistas en México: “hoy este gran artista nos vuelve a hablar de la universalidad y refleja su trabajo que ha inspirando a muchos artistas”, dijo el diseñador.

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, comentó durante la ceremonia de premiación que para el recinto, sus colaboradores y él mismo un orgullo tener la exposición de 173 carteles en el museo y recalcó que el recinto festeja 30 años. “Con el tiempo, el Museo ha evolucionado y ya no sólo contempla arte, sino arte y diseño”, comentó.

Magdalena Zavala, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, quien estuvo en representación de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que el certamen se ha caracterizado por contribuir y elevar el nivel del diseño en México al presentar lo más destacado en la creatividad y ser un medio eficaz para transmitir mensajes con un fuerte impacto social.

“El cartel es una idea de traducir en imágenes la cualidad que deriva de una obra visual que nos invita a la reflexión y a su contemplación. Conjuntar ambas caracteristicas requiere de grandes aptitudes técnicas y plásticas que incluyen los trabajos ganadores”.

Categorías y ganadores

En esta edición se recibieron más de 2 mil 356 obras, de las cuales se exponen 173que destacaron por su creatividad en cuatro distintas categorías:

Mejor cartel impreso 2014-2016 —que agrupa a los mejores carteles sin importar la nacionalidad, idioma o temática y representa una perspectiva general de las capacidades que tiene este formato gráfico—; Derecho de los Migrantes; Imagen editorial —que este año celebró los diez años de la revista GQ y cuyo ganador fue el mexicano Luis Bass—; y Carteles por la conservación de la biodiversidad —con Maja Zuraviecka, de Polonia, como triunfadora.

Beata Wojna, embajadora de Polonia —país invitado edición— agradeció al director del museo y al director de la BICM, Xavier Bermúdez, por presentar algunos carteles de sus compatriotas, “no es la primera vez que Polonia participa en está caridad, pero es un orgullo estar aquí presente”, concluyó.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de enero en el Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.