• Regístrate
Estás leyendo: 'El fin': obra de teatro más allá de la ley, la vida y la muerte
Comparte esta noticia

'El fin': obra de teatro más allá de la ley, la vida y la muerte

Teatro

La compañía polaca Nowy Teatr presentará en Bellas Artes dos funciones, el 27 y 28 de septiembre, de la obra del emblemático dramaturgo Krzysztof Warlikowski.
Publicidad
Publicidad

Es imposible no preguntarse cómo hace un grupo de actores polacos para subirse al escenario de la Sala Principal de Bellas Artes, montar una obra de cuatro horas y, pese a todo, tener éxito. Eso parece tener sin cuidado a Piotr Gruszczyński y al resto de la compañía Nowy Teatr, que presentará El fin, del dramaturgo Krzysztof Warlikowski, en dos funciones el 27 y 28 de septiembre.

Koniec, su nombre original, es un montaje exigente para quien interpreta, pero también para quien observa. Producto del engranaje de tres influencias —un guión no producido de Bernard-Marie Koltes, la novela El proceso, de Kafka, y fragmentos del libro Elizabeth Costello, de J.M. Coetzee—, la obra coloca a sus personajes ante situaciones críticas, seducidos por traspasar las barreras de la ley, la vida o la muerte.

Piotr es dramaturgo y crítico teatral. Durante los últimos diez años ha colaborado con Krzysztof en la adaptación de media decena de producciones. En sus propias palabras, su trabajo consiste en “transmitir los pensamientos del director, traducir sus ideas en palabras”. 

El vínculo que han establecido durante esa década les ha permitido adoptar un proceso creativo que pocos llegan a conseguir. “Nos conocemos tan bien que no necesitamos empezar desde cero. Cuando preparamos la producción y tenemos una idea o textos nuevos, hay un cierto nivel de entendimiento”, cuenta en entrevista con MILENIO

Piotr Gruszczyński, dramaturgo de la Nowy Teatr. (Cortesía INBA)

El polaco, sobra decirlo, es un idioma que guarda pocas semejanzas con el español. Sin embargo, eso no ha impedido a Krzysztof y la Nowy Teatr —emblemas de la dramaturgia contemporánea en su país— recorrer el mundo. 

“Siempre te estás perdiendo de algo cuando no entiendes el lenguaje, pero qué podemos hacer —explica Gruszczyński—. Usar subtítulos es mucho mejor que la tecnología que se usaba antes (y que aún se usa en ciertos lugares), donde tienes que ponerte audífonos, porque así no puedes escuchar a los actores. Los subtítulos te permiten conservar la melodía, las voces, las interpretaciones, todo… Después de todo, funciona”. 
Los actores de la compañía han trabajado juntos desde hace más de diez años. (INBA)

¿El público mexicano representa un desafío particular? “Siempre es un desafío —responde Piotr—, pero también es muy interesante. Nos preguntamos si la gente va a entender, qué les va a gustar y qué no, si están familiarizados con cierto tipo de teatro o si será algo nuevo para ellos”. 

La crítica ha descrito El fin como una obra controversial, un adjetivo que, para Piotr, extiende su significado: “todos somos controversiales en nuestras vidas y en lo que hacemos, así que el teatro tiene que ser controversial. Si no lo es, te olvidas demasiado pronto de lo que viste”.

La compañía Nowy Teatr presentará El fin en la Sala Principal de Bellas Artes el 27 y 28 de septiembre a las 18:00 horas.

ASS​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.