• Regístrate
Estás leyendo: El Ferro se envuelve en aroma a café
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:35 Hoy

El Ferro se envuelve en aroma a café

Productores y comerciantes de café exponen en el Centro Cultural del Ferrocarril hasta este sábado
Publicidad
Publicidad

Dicen que la vida empieza después de un café, frase popular que sólo atrapa la pasión de los seguidores de esta bebida, pero conlleva más esfuerzo, dedicación y sobrevivencia detrás de una taza de café, el trabajo de miles de personas que se dedican a la producción y comercialización de éste, y a decir de Hidalgo, dependen 35 mil familias de las zonas más pobres de la entidad. 

Así lo aseguró Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, después de inaugurar la Primera Feria Estatal de Café Hidalgo en el Centro Cultural del Ferrocarril, en donde los visitantes podrán degustar de una taza de café, diferentes productos naturales, o pan de diversos municipios de la entidad, hasta este sábado. 

“En Hidalgo se tienen 24 hectáreas que producen café y de esas, depende la economía de 35 mil familias de las zonas más pobres de la Sierra Gorda, de la Sierra Alta y de la Otomí-Tepehua. Se producen mil 556 toneladas de café al año y estamos en plena temporada de cosecha, porque es de octubre a marzo la colecta del café”, dijo. 

Para Ismael Pérez Ayance, encargado del control de calidad del Café Tenanko, estar en esta primera Feria es de suma importancia, ya que a través del conocimiento que tengan los visitantes del café que se produce en Hidalgo, será la manera en cómo dar a conocer la calidad que tiene, y que lo hace tan importante como el que se produce en Veracruz, Guerrero, Oaxaca o Chiapas. 

“Los cafeticultores de la Región Laguna decidieron organizarse y formar ocho cooperativas con la finalidad de llevar a cabo la comercialización directa de un café 100 por ciento hidalguense, amigable con el medio ambiente, bajo el concepto de comercio justo”. 

“Tenanko le hace un homenaje a su lugar de origen por la importancia económica de nuestro producto y también porque es un lugar donde se tejen y bordan sueños que actualmente son símbolo de México para el mundo, promoviendo las raíces de las y los cafeticultores que traducen en un café en grano, molido y tostado para su venta justa, Deseamos posicionar este café entre las mejores marcar a nivel nacional, al tiempo que se suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los productores quienes con su inmenso esfuerzo crean una nueva historia”, expresó Pérez Ayance, mientras atendía a sus primeros clientes este viernes por la mañana. 

La idea con esta primera feria es que, al consumir una taza de café, se contribuye al consumo de un producto hidalguense, de la mejor calidad que puede competir con cualquier otro café, además de que permite mejorar la calidad de esas 35 mil familias que viven en las zonas más alejadas y pobres de la entidad, además de que se da a conocer la cultura gastronómica de la zona, a través de esta Feria, la primera que se realiza sobre este tema, en Pachuca. 

“Es muy importante para nosotros tener esta exposición en el Centro Cultural del Ferrocarril porque es emprender la difusión de actividades productivas en este espacio tan emblemático e importante. Queremos repetir esta Feria para que siga creciendo y se fortalezca la tradición de los hidalguenses y visitantes en general, para que conozcan la calidad del café que se produce en Hidalgo”, expresó Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo. 

Así es como, entre los pasillos con muros de cantera, más de 20 productores de café, artesanos y panaderos de la región, invitan a los hidalguenses a conocer más sobre los productos que se hacen en Hidalgo, en un espacio histórico y al aire libre, con precios accesibles y el aroma de café por todo el lugar. Además de que habrá talleres, concursos de barismo, conferencias, degustación de café y música en vivo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.