• Regístrate
Estás leyendo: El espíritu de Lovecraft
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:43 Hoy

El espíritu de Lovecraft

Reseña

Un trabajo impresionante de Leslie S. Klinger, responsable de la edición, el prólogo y las notas de este libro publicado por Akal, necesario punto de partida para conocer la vida y la obra del autor de Nueva Inglaterra
Publicidad
Publicidad

H.P. Lovecraft. Edición anotada, con introducción de Alan Moore, es un trabajo impresionante de Leslie S. Klinger, responsable de la edición, el prólogo y las notas de este libro publicado por Akal, necesario punto de partida para conocer la vida y la obra del autor de Nueva Inglaterra, cuyos relatos forman parte de la cultura popular a través de cómics, series radiofónicas y películas como El palacio de los espíritus.

El libro contiene 22 relatos del narrador y ensayista que nació el 20 de agosto de 1890 “y tuvo su primer gran estallido de productividad literaria en el emblemático y desenfrenado año de 1920” —aunque su primera publicación es de 1905: La bestia de la cueva. Fue admirador de Edgar Allan Poe, a su manera siguió sus pasos y escribió obras como El color que cayó del cielo, llevada al cine como El monstruo del terror.

El libro es un mapa preciso sobre Lovecraft, con casi 300 ilustraciones, listas de narraciones individuales y en colaboración, de adaptaciones fílmicas, de las genealogías de las razas que imaginó, de la historia de Necronomicón. Es sorprendente ver cómo Lovecraft, quien fue marginado y solo publicó un libro en vida, ha sido llevado una y otra vez al cine con cintas como El innombrable, basada en su relato Lo innominable.

El padre de Lovecraft fue internado en un hospital para enfermos mentales cuando él tenía tres años. Tras largas temporadas de depresión, ahí fue internada también su madre en 1919, donde murió dos años después. Lovecraft fue un niño genio, pero frágil y enfermizo. De joven se hizo periodista aficionado, escribió y publicó revistas científicas y desde los 15 años comenzó a escribir relatos de terror como “La tumba” y “Dagón”.

En los primeros cuentos de Lovecraft es evidente la influencia de Poe, pero después allana su propio camino y juega con la creación de mitologías. Escribe mucho, le publican poco en revistas de aficionados, y gana una miseria. Ninguna de sus mejores obras fue publicada mientras él vivía: La llamada de Cthulhu, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y El caso de Charles Dexter Ward se publicaron póstumamente.

Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937. Seis años antes publicó En las montañas de la locura y La sombra sobre Innsmouth. En la primera narración reflexiona sobre el insignificante lugar de la humanidad en el espacio. La segunda fue su primer libro publicado y está impregnada de una atmósfera ominosa y cuenta una invasión alienígena. Con su muerte, sobrevino el reconocimiento que le fue negado en vida.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.