• Regístrate
Estás leyendo: Él es hombre que busca darle nuevo esplendor a la Berlinale
Comparte esta noticia

Él es hombre que busca darle nuevo esplendor a la Berlinale

Cine

El periodista Carlo Chatrian, hasta ahora director del Festival de Cine de Locarno, asumirá el mando del certamen alemán en 2019.
Publicidad
Publicidad

Carlo Chatrian, periodista, autor y hasta ahora máximo responsable del Festival de Cine de Locarno (Suiza), será el nuevo director del Certamen Cinematográfico Internacional de Berlín, la Berlinale, anunció la secretaria de Cultura del gobierno alemán, Monika Grütters.

"Está muy bien conectado a escala mundial, tiene una perspectiva internacional y es representante de una generación más joven del futuro digital. Estamos seguros de que es la elección correcta", señaló.

El italiano toma el relevo de Dieter Kosslick, quien ha estado al frente del festival berlinés durante los últimos 17 años. Chatrian asume la dirección artística de un festival venido a menos y que en los últimos tiempos se convirtió en el foco de incontables críticas.

Numerosas voces sugieren que Berlín ha perdido brillo en comparación con sus dos grandes competidores, Cannes y Venecia. A principios de este año, casi 80 cineastas alemanes, entre ellos "pesos pesados" como Volker Schlöndorff o Maren Ade, lamentaron la deriva de la Berlinale y exigieron rediseñar el festival, sobre todo en cuanto a contenido.

En 2018, sin embargo, el Festival Internacional de Cine de Berlín se mantuvo un año más como el certamen del mundo que más público atrajo a las salas de cine.

Este año se vendieron cerca de 330 mil entradas para las proyecciones de las alrededor de 400 películas que se proyectaron. La edición del próximo año se celebrará del 7 al 17 de febrero.

¿Quién es Carlo Chatrian?
De 46 años y nacido en Turín, el periodista tiene tras de sí una carrera que engloba diversas facetas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, trabajó en los años 90 como crítico de cine y escribió numerosos ensayos y libros sobre destacadas figuras del séptimo arte, como el cineasta hongkonés Wong Kar-Wai o el director de documentales estadunidense Errol Morris.

Desde 2012, el italiano dirigía el Festival de Cine de Locarno siguiendo la premisa de que "el programa debía sorprender al público". En su primer año a cargo de la Berlinale, Chatrian estará acompañado por su predecesor, Dieter Kosslick, cuyo contrato vencerá en mayo de 2019.
ASS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.