• Regístrate
Estás leyendo: Él es Alexander Kosolapov, el Andy Warhol ruso
Comparte esta noticia

Él es Alexander Kosolapov, el Andy Warhol ruso

El artista ruso y emigrado a Nueva York en 1975, expone en Moscú obras que mezclan íconos comunistas con productos de la cultura de masas occidental


1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) presenta desde el 29 de noviembre y hasta el 14 de enero del 2018 la exposición Alexander Kosolapov. Lenin Coca-Cola, la primera exhibición realizada en Rusia del artista ruso-americano, uno de los pioneros del arte pop soviético, conocido como Sots-Art.

Curada por el crítico de arte estadunidense Carter Ratcliff, la muestra ofrece 40 años de trabajos de pintura y escultura del artista, un total de 120 obras de colecciones públicas y privadas.

TE RECOMENDAMOS: 'Performance', musica y video en Diverse Universe CdMx

Basada en la investigación de la obra de Kosolapov realizada por Sergey Sitr, la exposición se divide en 13 grandes bloques temáticos dispuestos en orden cronológico para formar una narrativa coherente.


El Hombre araña contra Lenin y Stalin (mmoma.ru)

Al entrar a la exhibición los visitantes de inmediato se enfrentan a obras que expresan la similitud entre los sistemas socialista y capitalista más allá del juicio que los coloca en lugares opuestos. Este acercamiento es clave para entender la obra de Kosalapov.

El perfil de las etiquetas de las botellas de Coca-Cola con el perfil de Lenin ilustra el título de la expo con uno de los ejemplos más claros de la yuxtaposición entre amigos-enemigos, la Unión Soviética y Occidente, lo glamoroso y lo sagrado.

De una sala a otra del recinto se observa la evolución de estas yuxtaposiciones, desde las primeras y más elementales hasta las más sofisticadas, que muestran el interés de Kosolapov por la política.

TE RECOMENDAMOS: Da Vinci pinto otra 'Última Cena', y está en Bélgica

Se pueden ver en contextos occidentalizados, a figuras como Lenin, Stalin, Khrushchev, Brezhnev o Gorbachov, entre otros líderes soviéticos, imágenes que durante años fueron prohibidas censuradas de las obras y expresiones artísticas de la Madre Rusia.


Héroe, líder, Dios (mmoma.ru)

Kosalopov abandonó Rusia en 1975, luego de que las autoridades soviéticas destruyeron en 1974 su instalación titulada Bulldozer show, obra que por ello representa un punto clave en la carrera del artista y en su consecuente emigración, que lo que lo llevó del ambiente económico, político y cultural soviético a conocer el entorno neoyorquino y occidental.

La instalación Bulldozer show fue replicada para esta exhibición en el museo moscovita y le siguen otras salas donde, utilizando varios lenguajes visuales y objetos del pop-art y el realismo socialista, Kosalopov combina símbolos de las dos ideologías opuestas y elabora los motivos clave de su trabajo: la similitud entre el régimen soviético y la sociedad capitalista estadunidense.

TE RECOMENDAMOS: Más de 300 ml visitas a la muestra de Warhol

Personajes de Disney, latas de caviar, etiquetas de Coca-Cola, superhéroes de cómic y productos de consumo occidental se mezclan aquí con los grandes símbolos políticos de la Unión Soviética y con replicas de obras de grandes artistas de la pintura,

“Con su bien orquestado planteamiento que enfrenta valores incompatibles, Kosolapov, de 74 años, pone en cuestión varias ideologías y su reclamo de poseer el monopolio de la verdad”, señala Ratcliff.


The real Lenin (mmoma)


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.