• Regístrate
Estás leyendo: El erhu es un instrumento del alma: Ma Xiaohui
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:23 Hoy

El erhu es un instrumento del alma: Ma Xiaohui

En una charla-concierto en el Claustro de Sor Juana, la erhuista dijo que su sonoridad es parecida a la de la voz humana; se presentará con la Orquesta Sinfónica del IPN el 1 y 3 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Ayer, al concluir su charla-concierto en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ma Xiaohui dijo que “el erhu es un instrumento del alma. Es un instrumento espiritual que he traído a México para compartirlo con su gente. Espero que se hayan enamorado de él”.

La presentación de la ejecutante del erhu fue como un cuento de hadas, en el que Ma contó la historia del erhu mientras mostraba las sonoridades de este instrumento de cuerda milenario en la cultura china. Nació en una familia de científicos, pero a sus padres les gustaba la música, así que en casa había tres instrumentos con los que solía jugar de niña, lo que decidió su futuro.

“Empecé tocando el violín, pero después de hacerlo durante algunos meses, el cuello se me torció y no pude seguir —dijo Xiaohui—. Luego tomé el acordeón de mi padre, que era muy pesado, y después de tres semanas me lastimé la cadera y ya no seguí practicando. Como no había tenido éxito y no había otra opción, me quedó con este pequeño”, dijo refiriéndose al instrumento de dos cuerdas que se toca con arco. [OBJECT]

Ma comentó que es un instrumento misterioso, incluso para ella. “Solamente tiene dos cuerdas, su cuello está hecho de madera y la caja de resonancia está forrada de piel de pitón. Las cuerdas del arco son de pelo de caballo. El arco está atrapado entre ambas cuerdas, muy apretado, por lo que es muy difícil de tocar. Su tonalidad se parece a la de la voz humana: abarca de dos y media a tres octavas. Es originario de Medio Oriente, de países como Egipto y Turquía, donde apareció hace más de mil años y llegó a China a través de la Ruta de la Seda”.

Actualmente es el instrumento más representativo de China, comparable al violín en la música occidental, agregó la única solista china que ha interpretado el instrumento en las más prestigiadas orquestas, festivales y salas de conciertos del mundo, con artistas como Zubin Mehta, Zuohuang Chen y David Stern. Una de sus grabaciones más conocidas es el dúo que grabó con Yo-Yo Ma para la película El tigre y el dragón.

En la pieza “Flor de jazmín” invitó al público a cerrar los ojos para echar a volar la imaginación, además de constatar la similitud del sonido de erhu con la voz humana. “Con sus tonos muy delicados y sus colores muy sutiles, ‘Flor de jazmín’ no les hizo pensar en samuráis, ¿verdad?”, dijo entre risas. Luego tocó una obra muy emocional que, indicó, “evoca un sentimiento familiar, un sentimiento de camaradería con la familia y los amigos sentados a la mesa disfrutando el tiempo”.

Acompañada por la violonchelista Nubia Sierra tocó algunas piezas chinas, para luego pasar a una versión para erhu de “Aria para la cuerda de Sol” de Bach. Ma afirmó que “el sonido del erhu está cargado de espiritualidad y nos evoca el pasado de la China milenaria de hace más de cinco mil años. Por medio del sonido hace una conexión entre el pasado, el presente y el futuro de nuestra China. Voy a interpretar un fragmento de una obra mía, en la cual trato de involucrar técnicas modernas de interpretación. Es una muestra de mi entusiasmo por el futuro”.

Sin perder sus raíces en la música tradicional, Xiaohui llevó su instrumento por caminos emparentados con la música contemporánea, para luego evocar diversos estados de ánimo con una recreación de la ópera de Pekín, inclusive con la voz. También tocó con la chelista una pieza tradicional china que relata una historia de amor trágico similar a la de Romeo y Julieta y que es conocida como “Los amantes mariposas”.

Ma Xiaohui se presentará con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet el 1de septiembre a las 19:00 horas y el sábado 3 a las 13:00.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.