• Regístrate
Estás leyendo: El cuerpo de U o los límites del desequilibrio
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:27 Hoy

El cuerpo de U o los límites del desequilibrio

La obra se presentará en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 25 de agosto al 18 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

En El cuerpo de U, cuatro personajes compiten en un juego donde se representan escenas en las que la ética se lleva al límite. Ellos lucharán por llegar a la última casilla de un tablero donde el premio prometido es el cuerpo de U: un cuerpo libre de discursos, que no se rige por el bien ni por el mal, un cuerpo utópico. El espectador será el juez de esta contienda y con su voto hará avanzar a los jugadores o los dejará inmóviles.

La compañía Bola de Carne, bajo la dirección de Micaela Gramajo, Bernardo Gamboa e Isis García, creó El cuerpo de U y Te mataré, derrota durante 2015. Ambas puestas son el resultado de dos procesos de investigación: Teatro Accidente y Fragilidad y memoria, respectivamente.

La investigación Teatro Accidente, entre otras cosas, ha indagado en temas como el de la posible deconstrucción de una moral rígida, que se nos impone a veces invisible.

El cuerpo de U ha intervenido en distintos espacios como una iglesia neogótica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una mansión porfiriana en Coyoacán y una antigua fábrica de hielo en el barrio de Atlampa.

[OBJECT]

Ahora se enfrentará al proceso de intervención de un foro teatral: El Galeón, donde en está ocasión pretende viajar junto con el espectador de escena a escena, desnudando así los rincones y mecanismos teatrales de ese lugar. Esto implica la influencia del espacio sobre la dramaturgia. Asimismo, la audiencia disfrutará de algunos fragmentos de la historia de este foro.

El director, Bernardo Gamboa, comentó: “Nuestra aparente claridad sobre lo correcto y lo incorrecto se oscurece frente al conflicto. Quizás es que este sistema de oposición entre positivo y negativo está estructurado en principio con los cimientos culturales de su propia ineficiencia”.

La pieza está compuesta por varias escenas en las que se enfrenta el sistema de valores con el campo semántico que el propio espacio expresa. La toma de decisiones no es sencilla, El cuerpo de U confronta posturas ideológicas con aquello de lo que es imposible deshacerse: la cultura, la sociedad, la religión y, en general, lo impuesto.

Los temas de las escenas serán extremos y diversos: una niña criada por perros; una relación amorosa entre padre e hija, un transexual en vías de transformación, un circo freak, un judío que defiende la libertad de expresión de su enemigo y un insurgente frente a su torturador. Un ejercicio de colisión dialéctica que busca evidenciar la fragilidad de nuestra moral.

“Pretendemos que el público se enfrente a un dispositivo que le permitirá hacer una revisión dinámica y divertida de sus propios desequilibrios morales frente a situaciones donde las categorías de valores se relativizan hasta el punto de posible deconstrucción”, comentó Bernardo Gamboa.

El elenco de El cuerpo de U está conformado por Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Meraqui Pradis y Roberto Pichardo. La dramaturgia es de Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa, el diseño espacial de Josefina Dellatorre y el diseño de iluminación de Mario Alberto Gártor.


Gamboa ha dedicado su trabajo a la codirección de grupos de investigación actoral como Luna Avante y Teatro Bola de Carne. Es becario del Fonca y creador escénico, junto con Micaela Gramajo, de la obra Bola de Carne.

Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 25 de agosto al 18 de septiembre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.