• Regístrate
Estás leyendo: El cuerpo como obra de arte y filosofía
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:22 Hoy

El cuerpo como obra de arte y filosofía

Las Meras Reatas

Alejandro González ha pasado por 11 cirugías tras las secuelas de un parálisis cerebral, ha encontrado el sentido a su vida, siendo actor, comediante, filósofo, poeta y coordinador del taller de escritura creativa 'Mar de tinta'.
Publicidad
Publicidad

Tras once cirugías y vivir con secuelas de parálisis cerebral infantil, Alejandro González, considera que el cuerpo es la obra de arte por parte de la parte la libertad humana. Es actor, comediante, filósofo, poeta y coordinador del taller de escritura creativa 'Mar de tinta'.

Considera que el cuerpo es importante como un asunto de arte, por eso participa en teatro, pues es una posibilidad de representarse.

"El cuerpo es el primer punto de encuentro en los cuerpos que nos definen como seres humanos y de ahí parte la convivencia. Es arte y una primera posibilidad de estética".

Comentó que su gusto por la filosofía nace, de un desamor a todo lo demás, un desinterés particular por la mayoría de las costumbres y tradiciones. 

Indicó que fue con dos maestros donde comenzó con el debate filosófico, pues considera que es la única actividad humana donde la teoría es la misma práctica, es por eso que decidió nutrirse con ella. 

González comentó que la creatividad es parte de la evolución humana, pero al final parecen ociosas, pero para los filósofos son de gran significado, por tratan de explicar el fenómeno de los humano y la racionalidad. 


Agregó que la poesía y la narrativa formaron parte de sus insumos primordiales en la universidad, como el mismo teatro, ya que es una carrera paralela pero alterna con el plano práctico de la filosofía. 

Dijo que uno de los aprendizajes más importantes como filósofo, es la vida.

Alejandro González ha colaborado en varios medios de comunicación (Argenpress cultural, Noticieros Garza Limón, Capital 21, Sopitas.com) y revistas como Reflexiones Marginales (UNAM).

Es autor de “El crepúsculo de los maniquíes” (Poesía), “El eco del silencio y otras nostalgias” (Dramaturgia), “Promesas del Abismo” (Poesía).

Profesor titular del Seminario de estética en la Maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía.

Cuenta con publicaciones en antologías tanto de dramaturgia como de ensayos filosóficos.


Además de Maestría en ciencias y humanidades con terminación en filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango y una licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante 2016 y 2017 fue Profesor de estética en la Maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en 2015 de fundamentos para una Ética Ciudadana en el Tecnológico de Monterrey Sede Durango. 

Fue Redactor y editor y Community Manager para el sitio web del sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal Capital 21. En 2012 fue ponente en el IV congreso iberoamericano de filosofía en Santiago de Chile.


Ese mismo año fue nombrado miembro de la sociedad de escritores de Durango.

Dentro de sus publicaciones cuenta con el ensayo “El arte y la filosofía como resistencia ante la sociedad cosificante”.

Como dramaturgo, escribió la obra de teatro “Una dieta balanceada” en el libro Dramaturgia de Durango III.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.