• Regístrate
Estás leyendo: El cine radical, en el Foro de la Cineteca Nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:53 Hoy

El cine radical, en el Foro de la Cineteca Nacional

A partir del viernes 15 de julio serán proyectadas 14 cintas que expresan las diversas realidades de varias sociedades del mundo.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Dice Julio Hernández, director de la película mexicana Te prometo anarquía, que su filme recupera una parte de la cultura urbana creada por los chicos skaters de la Ciudad de México. Le parece que son herederos de esta actitud anarquista que es, hasta cierto punto, expresión del desorden que se vive en el país.

Te prometo anarquía es una combinación de film noir y docuficción acerca de un par de skaters urbanos que se relacionan con el negocio del tráfico de sangre y en la problemática de personas desaparecidas. Es una película que ha recibido excelentes críticas.

La cinta fue elegida para abrir la edición 36 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que arranca el próximo 15 de julio y tiene como propósito ofrecer una visión panorámica por lo más radical de la realización fílmica reciente en México y en otras regiones.

Durante la presentación del foro, que se realizó en la Sala 10 de la Cineteca Nacional, estuvieron presentes el director del recinto, Alejandro Pelayo; Nelson Carro, director de Difusión y Programación, y Hernández, director de origen guatemalteco.

Otra de las películas mexicanas que podrán apreciarse en este foro es Epitafio, de Rubén Imaz y Yulene Oliaizola, que relata cómo en 1519, antes de llegar a México-Tenochtitlan, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5 mil 400 metros de altura. El ascenso es complicado y deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

En su descripción del programa, que cuenta con 14 cintas, Carro explicó que "hablando de películas radicales, de procedencias, formatos y tamaños particulares, se encuentra la más corta de este listado, que dura 3 horas. Se trata de En Jackson Heights, del influyente documentalista Frederick Wiseman, que desborda su capacidad de observación de uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, situado en Queens, Nueva York.

"Es un hombre ya de 80 años y sigue activo; si bien la Cineteca exhibió en dos o tres ocasiones retrospectivas su trabajo, hacía tiempo que no se veía ninguna película suya acá. Es un buen momento para retomarlo".

También se encuentra en el programa de actividades la película Life, una coproducción entre Reino Unido y otros países, dirigida por Anton Corbjin, quien se centra en la sesión de fotografías que Denis Stock le hizo a James Dean en 1955 para la revista Life, en un entorno influido por la generación beat, que es el escenario en el que el también fotógrafo refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra.

La cinta chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, ha sido calificada como moralmente incómoda, ya que se presenta a un padre de familia que se enfrenta al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante el desinterés de las autoridades por hacer valer la justicia.

Cementerio de esplendor es del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien regresó a su ciudad natal para rodarla. El filme propone reflexionar sobre la realidad de un país dominando por la milicia; la fotografía, además, fue labor del mexicano Diego García.

Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar es el relato del caso real de Nujood Ali, quien a su corta edad logró, en 2008, terminar legalmente su matrimonio con un recurso legal que fue paradigmático en la República de Yemen.

Otros títulos son Paz para nosotros en nuestros sueños, Norte, el fin de la historia, Maldito cielo, El cuarto prohibido, Oscuro animal, Ixcanul y Mar.

A partir del 22 de agosto, la edición 36 del Foro Internacional de la Cineteca llegará a ciudades y estados como Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, Xalapa y Zacatecas. La preventa se realizará desde ayer y hasta el 20 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.