• Regístrate
Estás leyendo: "El Chango" García Cabral también fue artista
Comparte esta noticia

"El Chango" García Cabral también fue artista

Desde el 2 de junio el Museo del Estanquillo presentará el universo estético del dibujante y pintor, que es más reconocido por su faceta de periodista.

Publicidad
Publicidad

La muestra El universo estético de Ernesto García Cabral , la más grande y ambiciosa exposición de la obra del dibujante, pintor y periodista Ernesto García Cabral, El Chango, será inaugurada en el Museo del Estanquillo el próximo 2 de junio con más de 400 piezas, que permanecerán en exhibición hasta finales de octubre próximo.

Lo anuncia Ernesto García Cabral Sans, quien desde diciembre pasado, cuando se celebró el 125 aniversario del natalicio del Chango, ha dado un gran impulso a la obra de su padre, cuyo legado es parte de la muestra de la Cineteca Nacional, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, y en la del Museo Objeto del Objeto Erotismos. La vida íntima de los objetos.

García Cabral Sans dice que en esta ocasión se podrá énfasis en su arte y se dejarán de lado la bohemia y el periodismo.

“La idea es recuperar a García Cabral como artista, que es un reconocimiento que no se le ha hecho hasta este momento. La verdad es que para el periodismo Cabral fue un lujo, una joya entre los dibujantes e ilustradores. Quizá por las revistas en que publicó, por su postura, quizá por todo ello no se le dio la importancia que tuvo. Además, él mismo no se valoró porque optó por el periodismo como una forma de vida.

“Su obra es impresionantemente buena, no tiene desperdicio; el problema es que nunca se vio así. Se publicaban sus piezas en papel periódico y el lector no se fijaba en el dibujo sino en el chiste, en el encabezado, pero nunca se reparaba en la calidad del dibujo”.

Así expone la esencia de la muestra Horacio Muñoz Alarcón, quien fue el coordinador general del proyecto de organización y catalogación del Archivo Ernesto García Cabral, y quien ahora forma parte del equipo de curadores, junto con Gloria Maldonado Ansó y Rafael Barajas, El Fisgón —es un equipo, por cierto, que ya había trabajado para la publicación del libro Homenaje a Ernesto García Cabral. Maestro de la línea, en 2010.

En esta publicación se resume al dibujante: “Una etapa en la que boxeadores, mujeres fatales, toreros, soldados, meseros, bailarines, charros, futbolistas, México todo, ilustraron las portadas de Revista de Revistas, periodo definitivo de la gráfica impresa en México y que no podemos extraviar (…) recorrido de aquel que sumó a su dominio del trazo un peculiar sentido del humor, que entrelazó lo popular con una ironía incisiva, creando su propio estilo. Porque, como nos hizo notar Arreola, en sus caricaturas ‘estamos todos, no hay un año que falte en nuestra vida, pero ni siquiera el rasgo más mínimo de nuestra condición individual’”.

Las piezas son de varias colecciones: la de Carlos Monsiváis, la de El Fisgón y del Taller Ernesto García Cabral, entre otras

Muñoz destaca los dibujos originales que se expondrán, así como sus trabajos en la revista antimaderista Multicolor, donde hizo caricaturas incisivas, razón por la que en 1912 el presidente Madero le otorgó una beca en París.

Así es como se recupera la dimensión más profunda de este pilar de la caricatura en México, nacido en Huatusco, Veracruz, en 1890, quien fuera campeón de lucha grecorromana, pionero del cine mudo, torero, bailarín de tango y precursor de la televisión

“Se pone de relieve al artista, al dibujante de importancia mundial, sus estilos, sus técnicas, sus temáticas, su relación con el art déco y el art nouveau. No por nada en 2012 su acervo fue declarado Memoria del Mundo por la Unesco”.

Dice García Cabral Sans que con esta exhibición se cumple un deseo de Carlos Monsiváis, quien propuso siempre una gran exposición retrospectiva en Bellas Artes, pues 98 por ciento de la gente no conoce a García Cabral.

“Esta es una gran oportunidad de conocer a uno de los mejores artistas de México: las influencias que lo marcaron desde diferentes corrientes, su dominio del lenguaje del art déco y el art nouveau, de este gran pionero de la caricatura moderna en nuestro país, que toma aspectos del costumbrismo y que como retratista es impresionante. Además, quizá fue uno de los últimos caricaturistas de combate”.

De la muestra

300 piezas
del Taller Ernesto García Cabral.

1940 a 1978,
obras publicadas en Novedades.

1955 a 1968,
retratos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.