• Regístrate
Estás leyendo: El Carrillo Gil exhibe sus más memorables 'performances'
Comparte esta noticia

El Carrillo Gil exhibe sus más memorables 'performances'

Arte

Como parte del montaje Los artefactos subordinados, también se exhibe la escultura monumental Hope Hippo, elaborado por artesanos de Tlaquepaque.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

En su biografía sobre Charles Dickens, publicada en 1906, G. K. Chesterton afirmó que "un hombre viendo a un hipopótamo algunas veces puede estar tentado a verlo como un gran error". Algo así sucede en el Museo de Arte Carrillo Gil ante la instalación Hope Hippo, de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), inaugurada anoche como parte de la muestra Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG.

Y es que la instalación, que pesa dos toneladas, de acuerdo con sus autores es una denuncia de la corrupción, un error muy voluminoso, sin duda. Diseñada en barro, fue elaborada por artesanos de Tlaquepaque, Jalisco, con el apoyo de la Fundación Alumnos

Durante la inauguración, de pronto un hombre se subió al lomo del animal y, con parsimonia, se puso a leer el periódico. Aunque el hipopótamo no es el asiento más cómodo, el lector ni se inmutaba. De pronto hizo sonar un silbato, que parecía una llamada de atención, pero siguió con su lectura. Era un performance. En días subsecuentes, los visitantes están invitados a mencionar en sus propias palabras lo que implica la corrupción, aunque no a subirse a la llamativa instalación.

Así luce la entrada de la expo en el Carrillo Gil. (Foto: Jesús Quintanar | MILENIO)

En la muestra Los artefactos subordinados, que documenta otros performances realizados en el museo, se puede ver también una estructura de aros metálicos como las que hay en los parques populares, que alguna vez fue intervenida por un grupo de artistas y hoy luce solitaria. Hay una motocicleta, alguna vez usada en una especie de loco plan de escape en las instalaciones del centro cultural, así como un acordeón intervenido con pedrería y espejos. Una serie de fotografías dan testimonio de la acción de Juan José Gurrola Notas para la gravedad y la gracia.

De acuerdo con Vania Rojas, directora del recinto, en conjunto Los artefactos subordinados son parte de un trabajo documental del equipo curatorial de la propia institución. Los materiales, dijo, “hablan de la pertinencia de todos estos objetos que forman parte de nuestra colección y que han sido momentos muy importantes del trabajo y de la disciplina conjunta entre los performances y las instalaciones”.

Estructura de aros característica de los parques populares. (Foto: Jesús Quintanar | MILENIO)

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.