• Regístrate
Estás leyendo: "El Canto del Aeda", otra faceta de Carlos Montemayor
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 11:04 Hoy

"El Canto del Aeda", otra faceta de Carlos Montemayor

A seis años de su muerte, se presentó el libro El Canto del Aeda del escritor Pablo Espinosa, el cual busca hacer de Carlos Montemayor un modelo para las nuevas generaciones.


Publicidad
Publicidad

A seis años de su partida, se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, El Canto del Aeda del escritor Pablo Espinosa y editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual retrata la vida y las pasiones de Carlos Montemayor (Chihuahua, 1947 - Ciudad de México, 2010).

En el homenaje, su hija, Victoria Montemayor, comentó que “el canto de Carlos Montemayor y la musicalidad en las palabras de Pablo Espinosa se reúnen en este hermoso libro”.

Recordó, ante un auditorio abarrotado, que su padre fue escritor, investigador, luchador social, analista político, propulsor de las lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta.

Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, destacó que el trabajo de Pablo Espinosa acerca al lector a un personaje con muchas facetas desconocida para muchos.

“Pablo descubre y nos muestra al hombre sensible, congruente, independiente, generoso, comprometido, humano. Describe al último romántico, porque Carlos Montemayor enalteció al amor, por idealista, por utópico, por luchador social, por guerrillero de la palabra y el conocimiento de la artes, de la cultura. Y habla de la gran amistad que los unió a través de muchos años”, dijo.

El autor del libro, Pablo Espinosa, dijo que el libro es un ejemplar de temas “que a nadie importa”, cuya aspiración es dar a conocer a las nuevas generaciones un modelo, a seguir y puedan decir: “yo quiero ser como Carlos Montemayor”.

Espinosa compartió como fue el encuentro que él mismo propició entre Carlos Montemayor con el comandante Fidel Castro en el Habana, en el marco del Premio Casa de las Américas.

Al final, el comandante quien tomaba Whiskey “en gesto de gladiador cedió el trofeo al maestro: mira chico, disfruta esta botella en casa, cuando quieras (…) Habríamos de revivir toda esa velada semanas después en su casa”, contó.

Hombre fundamental de la vida cultural de México

Rafael Tovar y Teresa, Secretario de Cultura, no pudo acudir a la presentación del libro, pero envió unas palabras a las que le dio lectura Miguel Ángel Pineda, director general de Comunicación Social de la secretaría.

“Nos trae como en una conversación de amigos a charlar, a convivir, con uno de los hombres fundamentales de la vida cultural de México de la segunda mitad del siglo XX y de los inicios del XXI, Carlos Montemayor, quien dedicó a su vida a amar profundamente al arte y a los seres humanos”, dijo.

En el libro Pablo Espinosa comparte el conocimiento que con él adquirió de Carlos Montemayor, a lo largo de una fraterna y generosa amistad.

Tovar y de Teresa recordó cómo conoció a Carlos Montemayor: “en 1974 cursaba mi licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue una sorpresa que el maestro de literatura fuera Carlos Montemayor. Nos dio una primera lección sobre lo que es la poesía, que realmente fue la presentación de una poética”.

El periodista Javier Aranda, dijo que el libro lo sorprendió porque conocía a Carlos Montemayor desde 1986, había leído sus libros y creía haber tenido una imagen clara de este intelectual, de este personaje, pero al leer el trabajo de Pablo Espinosa descubrió otra faceta más.

“En este libro descubrí el mundo clandestino de Carlos Montemayor, quien mejor logró fijar literariamente lo que es una guerrilla”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.