• Regístrate
Estás leyendo: El camino legalizador de la mota, en un libro
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:47 Hoy

El camino legalizador de la mota, en un libro

Hacia finales del 2015, 23 estados de EU aprobaban el uso medicinal de la marihuana en distintas modalidades.

Publicidad
Publicidad

La legalización de la mariguana en Estados Unidos parece ir ganando la batalla y dar lugar a una industria pujante. Colorado ha sido el “laboratorio” en el que una nueva generación de empresarios del cannabis ha sustituido a los activistas hippies. Lourdes Cárdenas presenta Mariguana, el viaje a la legalización (Urano, 2016), investigación centrada en ese estado, primero que legalizó totalmente el uso de la mariguana para usos medicinales y recreativos en 2014.

Hacia finales del 2015, 23 estados de EU aprobaban el uso medicinal de la marihuana en distintas modalidades, y cinco habían legalizado su uso recreativo. En breve, lugares como Florida o California someterán a votación iniciativas para legalizarla.

Cárdenas nos lleva a un amplio recorrido que va desde los comienzos de la mariguana medicinal, con un esquema muy simple que únicamente definía los criterios médicos para su uso, pasando por los desafíos que implicó la venta para fines recreativos, hasta llegar a la industria de productos comestibles derivados de la mariguana y las primeras demandas de consumidores por el uso ilegal de pesticidas para su elaboración.

La investigación clínica sobre el

efecto de este psicotrópico en

el tratamiento de enfermedades está aún en estado embrionario, y la industria farmacéutica trasnacional se ha mantenido distante del desarrollo de la investigación con cannabis.

La parte final del libro revisa la posibilidad de la legalización de la mariguana en México, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del derecho de cuatro personas acultivar y consumirla para fines recreativos en 2015.

El fracaso de la lucha contra los poderosos cárteles de la droga y los potenciales beneficios terapéuticos del cannabis abonan el camino de la legalización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.