• Regístrate
Estás leyendo: El cambio de sede, un acierto para los negocios en el FICG
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 21:01 Hoy

El cambio de sede, un acierto para los negocios en el FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara tiene felices a los visitantes, ellos se mueven disfrutando la ciudad y los locales están más involucrados.

Publicidad
Publicidad

Conforme al plan, la sección de Industria en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 31 tiene presencia de más de 40 países en un encuentro de negocios en torno a la producción de cine en el patio central del Museo de las Artes (Musa). Pero esta nueva locación trajo beneficios que superaron expectativas de la organización en cuanto a la gran cantidad de tapatíos que acuden no solamente a las funciones de cine, sino que está participando activamente en los negocios de la industria, así lo reveló Claudia Fernández, productora de dicha sección.
La última cifra de profesionales acreditados fue de 700 y el crecimiento regular es entre cien y doscientos por año. Sin embargo este año fueron poco más de mil los inscritos que pagaron su acreditación procedentes de Guadalajara, México y el mundo. “El festival es una plataforma internacional con presencia de cineastas europeos, sudamericanos, centroamericanos, de Estados Unidos, Canadá, ahora muchos suizos que es nuestro invitado de honor. Pero para nosotros como equipo es importante que Guadalajara esté involucrado, porque al final el tener la oportunidad de hacer uno de los festivales más grandes del mundo en tu ciudad es una cosa que tiene que aprovecharse, celebrarse y vivirse”, dice Fernández.
Asegura que esto se debe al cambio de sede que ha atraído al sector local que va en aumento como en ninguna emisión anterior. Además, algo que resalta aún más este año es que una película tapatía, que en este caso es Los años azules, dirigida por Sofía Gómez Córdova entró por primera vez en la sección de Guadalajara Construye, una área de películas que están en la última etapa de producción buscando el financiamiento para terminarse.
Otra novedad en ese mismo programa es que hay dos empresas tapatías OA Sonido y Secuencia+Estratégica que están premiando por primera vez en la historia de Industria, dice Fernández, quien también resalta que de los festivales nacionales de cine del país, solo el FICG se hace en Guadalajara, el resto se produce en la Ciudad de México como el de Morelia, el de Los Cabos y el de Riviera Maya. Lo importante para la productora es involucrar a la gente de la localidad en todos los sectores.
Con Suiza, como cada año con el país invitado, el objetivo es vincular a las autoridades de ambos países para lograr convenios de colaboración que reditúen en coproducciones. El año pasado se cerraron siete proyectos con Italia durante el festival aunque aclara que el proceso para concretar un proyecto de cine es largo, “hay negociaciones que comenzaron en Berlín, en febrero se continúan en Guadalajara y van a cerrarse en septiembre en San Sebastián porque el mismo proceso de las películas es lento, una película dura normalmente años en hacerse. No es como que me siento y me levanto con una bolsa de dinero”.
Por su parte, Jorge Nájera, encargado de coordinar alrededor de 300 invitados de la sección de Industria ratifica el beneficio que el cambio de sede de la Expo Guadalajara a las instalaciones del Musa ha traído. “Tenía mis dudas de cómo iba a funcionar este año pero ha estado mejor por mucho, los invitados están encantados de que sea en la ciudad, aunque la Expo está en la ciudad, alrededor de ahí no hay mucho qué hacer. De alguna manera aquí se encargan de sí mismo, se pierden un rato. Buscan dónde comer y la pasan súper bien, esa es la gran diferencia. Se nota desde ahorita el buen resultado, estoy seguro que en unos días conforme nos acerquemos al final habrá un balance positivo. Yo solo he recibido buenos comentarios, se mueven muy fácilmente incluso he ayudado a un par de invitados a gestionar su pase de MiBici pública”.


Mesa de reservaciones
Dentro del Musa, que este año funge como sede de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la organización dispuso de un menú de restaurantes de la ciudad que ofrecen su carta y amenidades a los visitantes. De esa manera se apoya al comercio local y se establecen redes turísticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.