• Regístrate
Estás leyendo: 'El bolero y el jazz son muy similares': Iraida Noriega
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 15:18 Hoy

'El bolero y el jazz son muy similares': Iraida Noriega

Iraida Noriega y el maestro germano Joe D´Etienne y su orquesta interpretarán los boleros más representativos de México, como parte del Lunario Big Band Fest.


Publicidad
Publicidad

Con la voz de Iraida Noriega y las habilidades del maestro germano Joe D´Etienne y su orquesta, los boleros más representativos de México serán evocados el miércoles 16 de agosto, como parte del Lunario Big Band Fest.

En entrevista para MILENIO, Noriega declaró que el público necesita descubrir los distintos géneros musicales y que la afición al jazz va en aumento.

“Las personas compran los discos y disfrutan mucho de los espectáculos, por lo cual me parece loable la iniciativa del Lunario por realizar este tipo de encuentros, más aún si tomamos en cuenta que la música independiente recibe el mínimo apoyo", dijo.

TE RECOMENDAMOS: La ceguerra no pone límites a los músicos

El próximo concierto estará dividido en tres partes: primera incluye música instrumental mexicana, con arreglos de Joe D'Etienne; en la segunda Noriega interpretará temas de su disco Así era antes, ahora, como “La puerta”, “Quizás” y “Pobre de mí”; en la última serán interpretadas canciones como “Delirio” y piezas originales de la cantautora con adaptaciones del trompetista alemán para big band.

“No es precisamente una fusión; armónica y melódicamente, el bolero y el jazz son muy similares. Nosotros redigitamos las piezas con arreglos contemporáneos lo cual, desde los años setenta, han hecho Fredy Noriega, Eugenio Toussaint y Martínez Zapata", añadió.

Noriega está convencida de que la improvisación es un factor esencial del jazz, es decir, “la idea de que un momento no vuelve a repetirse de la misma manera. El que los concertistas y el público estemos juntos durante un instante en concreto, revela esa cualidad de la música de elevar los espíritus", concluyó.

Este es el segundo año que el Lunario dedica agosto a presentar un festival para las grandes orquestas. El próximo miércoles 23 toca el turno a la Big Band Jazz de México, a cargo de Ernesto Ramos; mientras que el domingo 27, la Big Band Jazz Infantil y Juvenil ofrecerá un concierto bajo la dirección de su fundador y saxofonista Pavel Loaria.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.