• Regístrate
Estás leyendo: El Bajío será cubierto por la Sábana Santa
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:13 Hoy

El Bajío será cubierto por la Sábana Santa

El Parque Guanajuato Bicentenario albergará, desde el próximo miércoles y hasta enero de 2015, una amplia exposición sobre tan estudiada y discutida reliquia.

Publicidad
Publicidad

La Sábana Santa es el objeto arqueológico más estudiado de la historia. Mientras los creyentes en la fe cristiana afirman que en ese lienzo fue sepultado Jesús de Nazaret, decenas de científicos se han propuesto analizarlo con la finalidad de verificar la autenticidad de este polémico vestigio.

Esos estudios en medicina, arqueología, historia, arte y criminalística, que han sido desarrollados durante más de un siglo en torno al manto sagrado, son eje de la exposición La Sábana Santa, que abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 30 de julio en
el Parque Guanajuato Bicentenario, dijo a MILENIO Rogelio Martínez, director de ese recinto.

Creyentes, religiosos, ateos y agnósticos podrán conocer una réplica de la sábana original, que se encuentra en Turín, Italia. Ese lienzo de lino, que mide 4.30 por 1.30 m, se quemó por accidente y aparentemente muestra manchas de sangre.

Esta copia de la Sábana Santa —autorizada por el Vaticano para su exhibición en esta muestra curada por Álvaro Blanco— estará acompañada por 160 piezas, entre las que están 30 denarios del siglo I; dos monedas de los años 685 y 845 respectivamente, la primera con una efigie de Jesús, y la segunda con la imagen de Cristo con una pierna doblada.

En las 12 salas que se utilizarán para desplegar la exposición, detalla Martínez, se explicará el origen de ese lienzo y los resultados de los análisis forenses y científicos, que sirven para acompañar la recreación del contexto histórico y artístico en que vivió Jesús.

El público que asista a la muestra, subraya, podrá apreciar objetos originales como un ungüentario del siglo II a. C., que era utilizado para enterramientos judíos; una lanza romana del siglo I a. C., así como un trozo milimétrico de la Sábana Santa original, montado en un relicario del siglo XVIII que presenta el sello de Benedicto XVI; si se le observa a través de un microscopio, se pueden apreciar restos de sangre.

Destaca el Cuerpo de Miñarro, que es la representación del hombre envuelto en la sábana que el escultor y restaurador español Manuel Miñarro hizo basado en los estudios de la Sábana Santa.

Martínez señala que la exposición —que estará abierta del 30 de julio hasta el 30 de enero de 2015— no da una versión concluyente sobre las investigaciones alrededor de este vestigio, ya que el debate continúa.

Autenticidad

Álvaro Blanco, el curador de la exposición, invirtió cinco años de trabajo para poder diseñarla y conjuntar los estudios realizados y recrear en tercera dimensión el cuerpo del hombre que fue sepultado con señales de tortura.

“Me di a la tarea de entrevistar a los investigadores más prestigiados para poder construir el discurso museográfico sobre la imagen de la Sábana Santa. Incluimos las pruebas de carbono 14, el análisis del ADN y hasta una fotografía que se tomó en tercera dimensión con equipo de la NASA”.

La exposición, refiere el experto, intenta ofrecer una visión objetiva a través de distintas perspectivas, para que el visitante reflexione y saque sus propias conclusiones sobre la autenticidad de la Sábana Santa.

Ante la ciencia

La Síndone —como también es llamada la Sábana Santa— fue localizada en 1353.

A partir de 1578 se encuentra en la catedral de Turín, Italia, donde un laboratorio hizo la reproducción fiel, que será exhibida en la exposición La Sábana Santa.

La exposición busca mostrar a los espectadores posibles pruebas científicas sobre el origen del cuerpo que estuvo contenido en el lienzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.