• Regístrate
Estás leyendo: "El ataque del tabaco asesino", un videojuego para no fumar
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:29 Hoy

"El ataque del tabaco asesino", un videojuego para no fumar

Los institutos nacionales de Cancerología y Nutrición, con apoyo del MD Anderson Cancer Center y la UNAM, impulsan la aplicación para disuadir a los menores de consumir cigarros.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un joven de 26 años, Ari Kleinberg Bild, se encarga de diseñar el videojuego El ataque del tabaco asesino, con el que se pretende educar a los menores de edad mexicanos y disuadirlos de consumir cigarros para evitar que en un futuro desarrollen tumores.

Se trata de un videojuego muy peculiar donde tres presonajes, Arturo, el bombero; Diana, una experta en el arco, y Ramón, un ágil lanzador de globos de agua, se enfrentarán con un grupo de siniestros asesinos seriales que son Cajetilla, Cigarro, Cigarro Volador, Humo, Puro, Nargui, El Magnate, E-cig (cigarro electrónico), Snus (tabaco masticable), en una batalla que librarán por la sobrevivencia.

“Los jugadores deben evitar que los malos dañen sus pulmones, corazón, cerebro, etc.”, comentó el diseñador que trabaja para la Red Mexicana para la Investigación, conformada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el de Nutrición y el MD Anderson Cancer Center, de Estados Unidos, encargados de supervisar el proyecto.

El objetivo

El videojuego pretende contrarrestar la estadística de que por lo menos 16 millones de mexicanos comienzan a fumar teniendo menos de 13 años.

“Los personajes principales tienen habilidades diferentes: a Ramón le gusta aventar globos de agua con los que apaga los productos de tabaco; Diana lanza flechas congeladas y Arturo el bombero que pretende apagar todo lo que provocan los enemigos”, detalló Kleinberg en entrevista con MILENIO.

El título trata de simular la forma en la que las células normales, al ser invadidas por los tóxicos cancerígenos del tabaco, se transforman en células asesinas, tal como sucede en la realidad cuando se fuma o esta uno expuesto al humo del tabaco ajeno causante de más de 70 mil muertes anuales asociadas a su consumo, de acuerdo con estadísticas del Incan.

“La idea es evitar que los productos de tabaco se acerquen y hagan daños a los protagonistas, porque de hacerlo se van perdiendo vidas y con ello el juego. Es una guerra donde hay lanzamiento de proyectiles “, explicó el diseñador, quien ya ha realizado trabajos similares sobre la comida chatarra.

“No se trata de un videojuego convencional, aunque en efecto es educativo. Todos sabemos que fumar es malo, pero a pesar de eso la gente lo sigue haciendo. Yo lo que quiero es crear una respuesta emocional en la que los niños vean como un enemigo al humo que se lanza junto a su persona y exijan quitarlo de su cara”, aclaró Kleinberg en el Congreso Internacional del Incan celebrado en Cancún.

La dinámica del juego de combate estará disponible en la red de internet, con la posibilidad de bajar la aplicación a dispositivos móviles, fue presentado a autoridades de MD Anderson, que ha tenido gran éxito en el diseño de videojuegos como Spider en Estados Unidos para evitar el tabaquismo toque a la niñez.

Campaña integral

Kleinberg y Sara Mata, coordinadora del proyecto en México e investigadora del Incan, presentaron con el videojuego una campaña integral que tiene como objetivo llegar a más de 220 mil planteles de educación básica y a jóvenes de hasta 18 años.

Por lo pronto, comentó Mata, a finales de mes arrancará de manera formal la prueba piloto del videojuego en la escuela privada Lancaster, ubicada en la Ciudad de México, para realizar los ajustes adecuados de acuerdo con los resultados que se obtengan.

La investigadora del Instituto Nacional de Cancerología también comentó que México trabaja este proyecto de prevención de manera conjunta con Colombia, que también presentó una iniciativa similar para implementarla en las escuelas donde los alumnos fuman dentro de los planteles.

“Vamos a atender los criterios de los niños y vamos a ir modificándolo (el videojuego) conforme a lo qué les gusta, cuáles son los mensajes que les llegan y todo va a ser evaluado por expertos de manera tal que se pueda adaptar el programa a las necesidades del país”, aclaró Mata.

Otro de los efectos que se pretenden alcanzar con el videojuego y la campaña informativa, abundó la especialista, “es que los niños tengan un efecto educativo en el hogar y que le digan a los adultos la manera en la que el humo del tabaco afecta los pulmones y puede provocar enfermedades”.

El proyecto, concluyó, forma parte de las acciones que impulsa el Patronato del Incan con recursos y estrategias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.