• Regístrate
Estás leyendo: El arte y la poesía se hermanan en el Museo del Carmen
Comparte esta noticia

El arte y la poesía se hermanan en el Museo del Carmen

“Nunca antes un corporativo de información había puesto al servicio del arte todas sus plataformas”, dijo Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Publicidad
Publicidad

En las palabras de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, se refleja parte de la trascendencia de la exposición La poesía vista por el arte: “Es un proyecto sin precedentes aun a nivel internacional: nunca antes un corporativo de información y comunicación había puesto al servicio del arte todas sus plataformas como apoyo a los artistas para mostrar sus obras ante el público masivo”.

Palabras que, de alguna manera, encontraron respuesta en el discurso del director general de Grupo MILENIO, Francisco González Albuerne, cuando reconoció la importancia de la cultura en una época tan compleja y difícil, porque contribuye a darnos una visión crítica de la realidad, “a la vez que nos devuelve la esperanza de un mejor futuro para todos”.

“Esta idea animó la serie El Milenio visto por el arte y anima ahora su continuación, La poesía vista por el arte, en la que 34 destacados pintores mexicanos dialogan con la obra de poetas tan importantes como Sor Juana, Amado Nervo, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos y Ramón López Velarde, indiscutibles clásicos de nuestro idioma”.

Todo ello durante la inauguración, anoche, de la muestra La poesía vista por el arte, en el Museo de El Carmen, en la que estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director General Editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, además de Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, entre otros.

En la exposición, 34 artistas contemporáneos inspirados en poemas de Manuel Acuña, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia, Amado Nervo, José Gorostiza y Jorge Cuesta ofrecen su propia apuesta plástica de la palabra, en un diálogo que se establece además con obras tanto del Museo de El Carmen, como del Museo Nacional del Virreinato.

Para Francisco González Albuerne, la muestra es una apuesta de Grupo MILENIO a favor de la cultura, a través de una conversación entre la palabra y la imagen.

Para el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, “una muestra que alberga algunos de los grandes creadores contemporáneos se me hace un gran acierto, porque aquí se reúne el talento de la palabra y el talento de la imagen”.

Carlos Marín, director general Editorial de MILENIO, destacó que la importancia de una “interpretación artística de genios plásticos de México, quienes traducen la poesía en imágenes como las que están en la muestra, hacen que de alguna manera me toque las fibras de la infancia”.

El Museo de El Carmen nació en 1929, después de que la opinión pública se centrara en este pueblo durante el juicio a los asesinos de Álvaro Obregón. En 1939, cuando surge el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le entregó esa parte del inmueble en custodia, tal como hasta la fecha lo mantiene.

Una aventura cultural: Avelina Lésper

La directora de la Colección MILENIO Arte, Avelina Lésper, explicó que la muestra es una indagación en el lenguaje simbólico que nos da un significado como seres inteligentes y sensibles… que se rebela a la realidad. “Treinta y cuatro pintoras y pintores realizaron obras de poesía visual, metáforas que prolongan y resignifican los poemas verbales: a todos ellos les debemos esta lectura única de nuestro poetas.”

El diálogo de la colección de MILENIO con las obras de los museos de El Carmen y Nacional del Virreinato nos muestra cómo los símbolos son intemporales: la imaginación y la creatividad de los artistas se une con las aportaciones del equipo de MILENIO Televisión y MILENIO Diario, que han desarrollado una exposición continua con cada programa y publicación, destacó la crítica de arte.

“La colección se inició como una aventura y hoy se ha convertido en una misión, gracias a la generosidad de la familia González y a la complicidad del ingeniero Francisco González: es una misión de la que soy un privilegiado interlocutor”, señaló Avelina Lésper.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.