• Regístrate
Estás leyendo: ¿El arte hecho por mujeres es inferior? Esto dice un estudio
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 11:08 Hoy

¿El arte hecho por mujeres es inferior? Esto dice un estudio

Las obras hechas por mujeres se cotizan hasta en casi la mitad del promedio que alcanzan las realizadas por hombres, de acuerdo a un reporte reciente.

Publicidad
Publicidad

Los hombres que se dedican a la compra-venta de arte cotizan las obras hechas por mujeres en casi la mitad del precio que alcanzan las realizadas por sus congéneres, de acuerdo con un reporte reciente de la Universidad de Luxemburgo.

En las subastas, los trabajos de mujeres alcanzan precios 47.6 por ciento más bajos que aquellos manufacturados por hombres, según el estudio ¿El género está en el ojo del espectador? Identificando actitudes culturales con los precios de las subastas de arte.

TE RECOMENDAMOS: 'Anónimo': una subasta a ciegas para reconstruir México

“Los compradores masculinos son la fuerza que lidera el mercado de las subastas y son también los más propensos a pensar que el arte hecho por mujeres es inferior”, dice Roman Kräussl, el economista que lideró el estudio.

¿Hay diferencias entre el arte de mujeres y hombres?

Una mujer observa una obra en un museo de Minsk“Ya que el arte refleja una experiencia plenamente personal —afirma el estudio— alguien podría argumentar que los temas y estilos del arte hecho por mujeres es menos atractivo para los coleccionistas”. Sin embargo, este argumento quedó invalidado por la historiadora de arte Linda Nochlin, quien aseguró que “no existen cualidades comunes de feminidad ligadas a los trabajos de las mujeres artistas”.

Para poner a prueba esta teoría, los autores del estudio pidieron a mil personas que adivinaran si una determinada obra fue realizada por un hombre o por una mujer y que la calificaran en una escala del 1 al 10. En otra encuesta, pidieron a 2 mil personas que realizaran el mismo ejercicio, pero esta vez con obras creadas por una computadora y que tenían un género asignado aleatoriamente.

En ambos casos, las mujeres recibieron las puntuaciones más bajas.

Entonces —concluyen los autores— esta disparidad no se debe a una cualidad intrínseca del arte relacionada con el género, sino a un paradigma construido históricamente en un gremio dominado por hombres.

Quizá la explicación más convincente —y culturalmente reveladora— es la que ofrece Greg Allen en un artículo publicado en The New York Times, el cual se cita en el estudio:

“El arte de las mujeres se vende por menos [dinero] porque está hecho por mujeres”


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.