• Regístrate
Estás leyendo: El arte del amanecer humano, en el Museo de Antropología
Comparte esta noticia

El arte del amanecer humano, en el Museo de Antropología

La magna exposición presenta 103 objetos, entre los que hay 70 imágenes que reproducen importantes manifestaciones rupestres.

Publicidad
Publicidad

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, se dijo orgullosa al inaugurar la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, en el Museo Nacional de Antropología, “la cual da testimonio de las primeras manifestaciones artísticas y del impulso humano por crear y hacer, de las piedras, un lienzo”.

La noche del miércoles pasado, ante el director del INAH, Diego Prieto, García Cepeda subrayó que la muestra rinde homenaje al etnólogo y arqueólogo alemán Leo Frobenius (1873-1938), quien tras la Primera Guerra Mundial recorrió incansablemente países de Europa “buscando afanosamente rastros del arte rupestre de la Edad de Hielo”.

La exposición se centra en la historia de las expediciones de Frobenius, “auténticas aventuras en medio del Sahara”. Los diseños, personajes y escenas que aparecen en las pinturas corresponden a los tiempos más tempranos de la humanidad, y ahora el INAH exhibe las reproducciones en acuarela de esos vestigios de arte rupestre.

La funcionaria reiteró que la exposición, que se presenta por primera vez en México, obedece al intenso e importante trabajo que conjuntamente realizaron el INAH y la Embajada de Alemania en México, como parte del Año Dual entre ambas naciones, que terminó recientemente.

Las creencias, los testimonios y las huellas de los más antiguos humanos, plasmados en cuevas y paredes de roca hace miles de años, llegaron a México mediante esta muestra, que no se habría podido montar sin el apoyo prestado por Ludgwer Siemes, director del Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, presente también en la inauguración.

Integrada por 103 objetos pertenecientes a esa institución de la Universidad de Fráncfort, la muestra reúne 70 imágenes que, ya sea por medio de fotografías en blanco y negro o a través de pinturas hechas por Frobenius y sus colaboradores en la primera mitad del siglo XX, reproducen importantes manifestaciones rupestres.

La exposición se completa con 30 piezas, entre fotografías, archivos y audiovisuales, que recrean las 12 expediciones de Frobenius a África, y reflejan la recepción que tuvieron en los círculos artísticos de París y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó obras de la Edad de Hielo sin trasladarse a las agrestes y lejanas geografías.

La exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre próximo en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología, de martes a domingo de 9:00 a 19:00. El domingo la entrada es gratuita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.