• Regístrate
Estás leyendo: El arte a las calles de Torreón
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:20 Hoy

El arte a las calles de Torreón

Como parte de las festividades del aniversario número 10 del Museo Arocena, obras de arte representativas del recinto cultural fueron plasmadas en calles del centro de la ciudad. 


Publicidad
Publicidad

Claudia Luévano

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Arocena quiso hacer una celebración de manera diferente y lo hace llevando sus colecciones de arte europeo, arte virreinal y artes decorativas a las calles del Centro Histórico del la ciudad de Torreón.

Para lograr esta actividad se invitó al artista francés Julien de Casabianca, quien lleva dos años trabajando con el proyecto "Outings Projects" en el cual ha colaborado con diferentes museos de 20 países alrededor del mundo. El Museo Arocena se suma como primer invitado mexicano.

[OBJECT]Outings Projects consiste principalmente en sacar las obras artísticas de mayor gusto por el público de su contexto tradicional, es decir, de las paredes de un museo, para mostrarlas en uno totalmente diferente: los muros de la ciudad.

Una vez seleccionadas, se le hicieron llegar al artista francés con fotografías de alta definición y las reprodujo en talla humano, así como en tamaño monumental. En esta actividad el artista ha trabajado desde el verano pasado.

Este proyecto hace lo que el Museo Arocena buscaba desde un principio, llevar el arte a las calles.

Julien de Casabianca propuso que el público que asistía al museo votara por sus obras favoritas de manera abierta de las diferentes salas del museo, y además en las redes sociales.

A las calles

Adriana Gallegos, coordinadora de Curaduría y Exposiciones del museo, explicó que las impresiones son reproducciones fotográficas impresas en papel, de la Colección Arocena. Éstas fueron colocadas en diferentes calles de Torreón, sumando un total de 12 reproducciones.

Colaboradores del Museo Arocena, junto con Julien de Casabianca, fueron los encargados de ilustrar algunos espacios.

Adriana Gallegos comentó que el proyecto hace la representación final como registro de la experiencia artística urbana, propiamente llamado 'street art'.

El artista capturó en fotografías cómo quedó al momento de la instalación. Esas imágenes él mismo las lleva a exposiciones itinerantes.[OBJECT]

Actualmente está programando algunas y el Museo Arocena estará presente con las obras que se plasmaron en Torreón.

Julien de Casabianca es un artista visual y cinematógrafo de origen corso-francés, cuyo trabajo ha abordado constantemente los espacios públicos urbanos y la calle como escenario de la expresión artística.

Su primer largometraje, Passing by, fue un rodaje en las calles de 44 ciudades de 22 países observando a los caminantes anónimos. En 2015 inició con el Outings Project con presencia en más de 20 países.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.