• Regístrate
Estás leyendo: El año de Del Paso
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:08 Hoy

El año de Del Paso

El resultado son un par de textos llenos de emoción que, pensamos, honran al premio Cer­vantes. Y dan brillo a nuestro Filias.

Publicidad
Publicidad

Julio Patán

Hace un par de meses nos sentamos con José Luis Martínez, editor de Laberinto, el mejor suplemento cultural del país, y le preguntamos qué se le ocurría que podríamos hacer en Filias para acompañar el homenaje de la Feria a Fernando del Paso. Unas semanas después nos en­tregó el texto que hoy presentamos. Fernando visto por Socorro, su compañera de vida. Re­cordamos después que cuando Carlos Marín daba clases de periodismo, el primer libro que daba a leer a sus alumnos era Palinuro de México, del que puede decir en voz alta y de memo­ria párrafos enteros. Le pedimos que nos contara su relación con el libro y con su autor.

El resultado son un par de textos llenos de emoción que, pensamos, honran al premio Cer­vantes. Y dan brillo a nuestro Filias.

En este ejemplar arranca, con humor y buena pluma, nuestro columnista cotidiano, Benito Taibo, incansable promotor de la lectura, de los libros, autor de éxito inusitado; pero sobre todo, una de las mejores personas que uno pueda toparse en la vida.

Dice Regina Reyes-Heroles que le pareció extraña la petición de que fuera ella quien plati­cara con su tío, Federico, sobre Orfandad, una exploración no solo de la vida del político, intelectual y jurista fundamental en la vida reciente de México, don Jesús Reyes Heroles, sino también un ejercicio de memoria de esa íntima relación padre-hijo. Creemos, Regina, que la extraña petición resultó un acierto.

Ayer desde las once de la mañana, en los pasillos de la sección internacional de la Feria, se comenzó a formar una larga fila de jóvenes, mujeres en su mayoría, con libros en la mano. Iban a estar ahí más de seis horas, esperanzadas en lograr una dedicatoria de Becca Fitzpatrick, la autora de una de las sagas de literatura juvenil más exitosas de la actualidad. Para las seis de la tarde la fila era interminable. Las expresiones en las caras de las lectoras, gozosas, felices, nos hicieron recordar de qué se trata la Feria por encima de cualquier cosa: de los lectores.

Ese es el espíritu de Filias. Lo que nos anima.

Día dos: la fiesta ha comenzado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.