• Regístrate
Estás leyendo: El 8 de marzo es de reivindicación: Inmujeres
Comparte esta noticia

El 8 de marzo es de reivindicación: Inmujeres

El tema del amor se ha constituido en un elemento de control y sometimiento; es absurdo que les regalen flores y las feliciten: funcionario del instituto.

Publicidad
Publicidad

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no es de celebración sino de conmemoración para redoblar esfuerzos y responsabilidades a favor de las mujeres, dada la situación de violencia y discriminación en que viven. No hay nada que festejar, es absurdo que les regalen flores y las feliciten”, afirmó Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al hacer un llamado a “no banalizar esta fecha tan importante que es de reivindicación de derechos”.

Al participar en MILENIO Foros Ellas, Ellos y Nuestros Prejuicios, exhortó a las mujeres a “no quedarse calladas cuando sufran una situación de discriminación. No sientan vergüenza, que la tengan los generadores de violencia”.

También destacó que “el tema del amor se ha constituido en un elemento de control y sometimiento en el país. Kate Miller, una famosa feminista, decía que el amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas”.

“A partir de los procesos de enamoramiento a las mujeres se les copta, se les controla y una vez, ya en un proceso de relación formalizado con el matrimonio, son presas de todo tipo de discriminación y violencia”, destacó al señalar que después del acoso y hostigamiento se pasa a la violencia.

Recordó que “en 2012 se tenían cerca de 16 mil denuncias de agresiones en el país y en 2016 se bajó a 13 mil; qué paso, algo grave, ya no denuncian por miedo y temor porque las instituciones no son capaces de responder y se les revictimiza”.

El funcionario de Inmujeres relató que ha escuchado testimonios de hombres que dicen: “‘Yo abusé de ella por la forma en que se vestía’, justifican una agresión, son conscientes de su acto criminal (...) La violencia contra las mujeres en México es un delito que se debe denunciar”.

Por su parte, Marta Guzmán, conductora de televisión, exhortó a las mujeres a alzar la voz con “valentía”, pero con nombre y apellido “para hacer un cambio, si el que abusa y humilla no se da cuenta es porque así fue educado”, por eso consideró que desde la casa se debe educar a niños y niñas en igualdad. También llamó a sancionar a los responsables de violentar a las mujeres y a ellas las invitó a no ceder ante el acoso y el hostigamiento aunque tarden más en cumplir sus metas.

En su intervención en MILENIO Foros, Bárbara Calixto, directora de Marketing de Cabify, consideró que “las que están en posición de liderazgo o de influencia deben hacer algo porque muchas veces perdemos la oportunidad de lograr progresos”, y coincidió en que el Día Internacional de la Mujer no es para regalar rosas. Dio a conocer que su empresa anunciará hoy que otorgará becas a niñas para estudiar matemáticas, además de reconocer a las que han realizado actos positivos.

Durante su participación Miguel Ángel Ángeles, subdirector de Cultura Digital, advirtió sobre el uso de la tecnología contra las mujeres, porque se utiliza para amenazarlas. Anotó que nadie castiga al hombre que se expresa sobre el cuerpo de ellas, por lo que invitó a la reflexión de “analizar si seguimos pensando que una mujer vale menos que un hombre”.

Marta Ferryra, directora de Promoción de la Cultura y no Discriminación de Conapred, destacó que en el mundo del trabajo se realizan prácticas que “les ahorran a las empresas, echan a las embarazadas, no respetan sus derechos”, por eso se pronunció por cumplir la ley.

Resaltó que “una sociedad que no discrimina tiene un lazo más sano... el país necesita rehabilitar el tejido social y para eso no solo se necesita de políticas públicas o campañas de publicidad igualitarias e inclusivas.

Destacó que se viven estereotipos no razonados porque están inmersos en la cultura y, ejemplificó: “Si se llega a una junta en donde todos son hombres y hay solo una mujer se piensa que ella está para servir el café”.

El panel del foro fue moderado por Susana Moscatel, editora de ¡hey! en MILENIO, quien coincidió en que se debe dar un cambio cultural a través de la educación para el respeto de las mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.