Fallece el arquitecto Eduardo Padilla Martínez-Negrete

El destacado profesionista realizó varias obras emblemáticas de la zona metropolitana, fue coordinador de la Cátedra Luis Barragán, y fundó la Sociedad y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.
En 2011, el arquitecto Eduardo Padilla Martínez-Negrete (segundo de izquierda a derecha, alto) fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León por haber sido fundador de la Sociedad de Arquitectos en 1957.
En 2011, el arquitecto Eduardo Padilla Martínez-Negrete (segundo de izquierda a derecha, alto) fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León por haber sido fundador de la Sociedad de Arquitectos en 1957. (Juan Gerardo Porras)

Monterrey

El reconocido arquitecto Eduardo Padilla Martínez-Negrete falleció este martes de causas naturales a la edad de 89 años.

Padilla Martínez-Negrete, quien nació en Jalisco, pero vivió gran parte de su vida en Nuevo León, fue coordinador de la Cátedra Luis Barragán del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y colaborador de MILENIO Monterrey.

Entre sus muchos trabajos se encuentran un trío arquitectónico de carácter religioso: Fátima, Guadalupe y San Francisco, como lo señala el libro editado por la UANL "Cultura y contexto: Arquitectura del noreste", de Antonio Tamez Tejeda.

"La primera, Fátima, ubicada en la colonia del Valle, fue construida bajo la técnica de cascarón de concreto armado y dueño de un excelente orden escalar y plástica exterior al igual que su excepcional espacio interior de gran sobriedad, elegancia y sencillez".

Guadalupe, localizada en el casco de San Pedro, "revela un extraordinario manejo arquitectónico y de integración a su contexto urbano inmediato mediante un generoso atrio, exterior austero tocada por grácil y significativa espadaña, en tanto que ofrece un interior de gran solemnidad dotado de coro alto".

La tercera, San Francisco, indica Tamez Tejeda en el libro, "ofrece otro concepto de partido de gran funcionalidad ecuménica, que dialoga con su ambiente exterior campanil exento y dueña de una cuidada forma arquitectónica cuya cubierta sugiere la figura de ondulado velo al interior, mención aparte al Cristo crucificado sobre el presbiterio".


Sociedad y Colegio de Arquitectos

Padilla Martínez-Negrete además fue, junto con otros 33 arquitectos, miembro fundador de la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León, cuya Asamblea Constitutiva se realizó el 12 de febrero de 1957, mientras que el 4 de marzo de ese mismo año quedaría aprobada el Acta Constitutiva y los estatutos avalados de la institución ante el notario público Agustín Basave Fernández.

El 20 de abril de 1965, Eduardo Padilla Martínez-Negrete formó junto con otros 15 arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, cuya Acta Constitutiva fue otorgada el 23 de abril de ese año al mismo notario Basave Fernández, misma que entregó el 28 de mayo de 1965 y se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Monterrey el 21 de agosto de 1965.

Los otros arquitectos que fundaron el Colegio son: Alfonso MacGregor Krieger, Hernán Elizondo Villarreal, José Gutiérrez Engelmann, Enrique Lobo Quiroga, Héctor González Treviño, Oscar R. Santos Ramírez, Carlos Augusto Martínez Serna, José González Alejandro, Rodolfo García Chávez, Arturo E. González G., Andrés González Arquieta, Gerardo Garza Cortés, Luis E. Carrillo Valadez y José Sánchez Villarreal.

En el año de 2011, en el 55 aniversario de la Sociedad de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, entonces presidido por el arquitecto César Rodarte Rangel, le otorgó un reconocimiento junto a otros profesionistas que fundaron el organismo.