Eduardo Lizalde gana el Premio Carlos Fuentes

El poeta mexicano obtuvo el reconocimiento por ser “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, de acuerdo con el jurado.
El poeta mexicano Eduardo Lizalde
El poeta mexicano Eduardo Lizalde (EFE)

Ciudad de México

El poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español 2016, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura Federal.

TE RECOMENDAMOS: Juan Pablo Villalobos gana el Premio Herralde de Novela

De acuerdo con el fallo que anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad, “Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones. Su obra poética completa está recogida bajo el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.”

El poeta

Lizalde nació en la Ciudad de México en 1939, estudió Filosofía en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México, entre otras.

Ha ganado premios como el Xavier Villaurrutia, en 1970, el Nacional de Ciencias y Artes en 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde en 2002 y el García Lorca en 2013.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El premio

El galardón reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El jurado estuvo integrado por el escritor Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 del reconocimiento, el poeta Jaime Labastida, como director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Juan Luis Cebrián, por la Real Academia Española.

También participaron los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y 250 mil dólares.


ASS