Peña Nieto reconoce obra del poeta Eduardo Lizalde

El Presidente entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a Lizalde, quien se convirtió en el primer mexicano en recibir el reconocimiento que se entrega cada dos años.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español a Eduardo Lizalde Chávez, y se convirtió en el primer mexicano en obtener la distinción.

En su discurso, el Presidente afirmó que su gobierno continuará defendiendo la libertad de expresión y apoyará a los creadores para que sus obras "sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo".

TE RECOMENDAMOS: Ocho datos curiosos sobre 'Cien años de soledad'

"El gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiesta en la obra y en el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales", dijo.

El Premio Internacional Carlos Fuentes es un reconocimiento instituido en 2012 y se entrega cada dos años por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el fin de honrar la memoria del notable escritor mexicano y "reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector".

Eduardo Lizalde García de la Cadena, conocido en el medio literario como El Tigre, nació en la Ciudad de México en 1929, y es un reconocido escritor, poeta y académico, cuya trayectoria como escritor arrancó en 1956 con la publicación de Mala hora, un libro de poemas.

TE RECOMENDAMOS: Academias de la Lengua homenajean a Borges

A la fecha, Lizalde ha escrito más de veinte libros de cuentos, de los que destacan La zorra enferma (1970), El tigre en casa (1974) y Tabernarios y eróticos (1989), y la novela  Siglo de un día (1993). 

Lizalde recordó a Carlos Fuentes y a sus obras emblemáticas como La región más transparente del aire y Terra Nostra, a las que calificó como "obras fundamentales de la literatura mexicana".

Durante su intervención, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que al entregar el Premio se reafirma el compromiso de las instituciones mexicanas que distinguen a la cultura como una prioridad en la agenda política.


FM/ALEC