Lizalde, "honrado y contento" por el Premio Carlos Fuentes

El poeta mexicano agradeció el galardón y dijo que lo celebrará con sus "amigos del periodismo, de la literatura y la familia".
"No puedo más que agradecer que por mi obra poética", dijo Lizalde.
"No puedo más que agradecer que por mi obra poética", dijo Lizalde. (EFE)

Ciudad de México

El poeta Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) dijo sentirse "muy honrado y contento" por haber sido reconocido con el Premio Carlos Fuentes 2016, galardón que se otorga al autor "más destacado, notable, inteligente y audaz" de la segunda mitad del siglo XX en México.

TE RECOMENDAMOS: Eduardo Lizalde gana el Premio Carlos Fuentes

"No puedo más que agradecer que por mi obra poética (...) y por la obra literaria que he publicado desde la juventud se me otorgue este premio extraordinario", dijo el escritor.

Fuentes era un hombre de gran cultura, de grandes capacidades lingüísticas: Lizalde

Mostró su satisfacción por recibir un premio bautizado como "un colega tan ilustre" como Fuentes, al que trató toda la vida, "por supuesto desde que éramos jóvenes".

"Era un hombre de gran cultura, de grandes capacidades lingüísticas", así como un "ensayista extraordinario y novelista torrencial", recordó Lizalde.

Además, Fuentes "murió con la pluma en la mano" y de manera "sorpresiva", ya que se encontraba "desde el punto de vista de sus contemporáneos (...) en perfecto estado de salud", añadió.

El poeta señaló que celebrará el reconocimiento con sus "amigos del periodismo, de la literatura y la familia".

Entre las obras del poeta destacan La mala hora (1956), Odesa y Cananea (1958), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Memoria del tigre (1983) y Tabernarios y eróticos (1988).

El poeta recibirá un diploma, una obra escultórica diseñada Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares, detalló la Secretaría de Cultura.

El jurado de la tercera edición estuvo integrado por el nicaragüense Sergio Ramírez, el español Juan Luis Cebrián y los mexicanos Jaime Labastida, Roger Bartra y Vicente Quirarte.


ASS