• Regístrate
Estás leyendo: Editoriales independientes de Chile ganan influencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:30 Hoy

Editoriales independientes de Chile ganan influencia

Son "fiel de la balanza" en la industria, sobre todo desde que las trasnacionales dejaron de publicar a los autores nacionales.

Publicidad
Publicidad

En el mercado chileno del libro ya representan un tercio de toda la oferta editorial; incluso, se dan el lujo de reconocer que si dejaran de participar en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), organizada por la Cámara Chilena del Libro, seguramente el gobierno de aquel país no otorgaría recursos para su organización.

"La fuerza está inclinada un poco hacia nuestro lado", explica Marcelo Montecinos, presidente de la Cooperativa Editores de La Furia, "al grado que, por ejemplo, hay la posibilidad de que el Estado participe con plata en la Filsa y sabemos muy bien que si nosotros nos retiramos, el Estado no le va a pasar la plata. Entonces es un momento estratégico y delicado para nosotros."

Pero se trata de una influencia que no es gratuita. En la actualidad, las editoriales independientes se han convertido en un fiel de la balanza en la industria, sobre todo desde que las trasnacionales en Chile dejaron de publicar al autor nacional, "lo que permitió que la editorial independiente tomara todo ese flujo".

"Ello ha permitido editar a los autores muy jóvenes, pero también a los de más de 50 años, quienes no son publicados por las trasnacionales, lo que generó también un nuevo lector joven. En el mundo oficial, eso no fue bien visto, incluso quieren que la torta ya no se subdivida, que menos gente entre al negocio del libro", reconoce Marcelo Montecinos.

La Cooperativa de Editores de la Furia, integrada por más de 30 sellos editoriales, que decidieron reunirse con parte de una práctica común de experiencia de trabajo solidario, "la planificación de cómo se penetra al mercado o cómo se generan nuevos lectores es un trabajo que hacemos en conjunto en el análisis y en la acción", a decir de Dauno Totoro, editor de Ceibo Producciones, integrante de la cooperativa.

"No estamos unidos solo por una razón comercial, sino por un proyecto y eso se discute permanentemente: nosotros vamos juntos a las ferias, incluso nos representamos y cuando no puede ir una editorial, sí van sus libros y nosotros los representamos con su catálogo."

Su presencia

Con esa estrategia, la cooperativa La Furia participa con sus títulos en la Feria del Libro Independiente, que alberga el Centro Cultural Bella Época hasta el 7 de junio, con el propósito de mostrar la "notable proliferación de editoriales independientes, una gran cantidad de títulos y autores que surgen a partir de su trabajo".

"Es un tema de resistencia, pero no suicida, sino con el convencimiento de que la cantidad de lectores va a ir en aumento, pero para ello se necesita generar interés y una variedad de autores nuevos; en la editorial Ceibo, por ejemplo, publicamos entre 60 y 70 títulos anuales, Random House o Planeta en Chile publican 12 o 15.

"Hay una disparidad gigantesca, nosotros estamos generando una gran cantidad de títulos con autores no publicados por las trasnacionales. Para nosotros tiene un sentido de resistencia y de construcción del lector del mañana", asegura Totoro.

El problema, y la ventaja, agrega Marcelo Montecinos, es que en Chile las trasnacionales abandonaron la creación nacional, "no van a arriesgarse con un autor que apenas comienza, porque tienen que cumplir metas económicas".

"Nosotros no decimos que no hacemos un negocio, pero lo hacemos a nuestra escala y arriesgando en los autores nacionales, porque nos interesa nuestra tradición: nos interesa todo lo que viene de afuera, hay que hacerlo, pero debe darse la contraparte cultural chilena, lo que hace que no nos topemos con las trasnacionales".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.