Editorial Planeta se va de Cataluña

El grupo anunció su traslado a Madrid tras el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont, alegando una "declaración unilateral de independencia en Cataluña" e inestabilidad política.
Edificio sede del grupo editorial en Cataluña.
Edificio sede del grupo editorial en Cataluña. (Wikimedia Commons)

Madrid

El grupo editorial y audiovisual Planeta, uno de los mayores del mundo en lengua española, decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, tras el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont.

El lunes, Planeta había adelantado que su consejo de administración acordó "trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña".

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué enfrenta Cataluña tras el discruso de Puigdemont?

Planeta tomó la decisión para proteger los intereses de sus accionistas y empleados

El grupo tomó esta decisión después de que Puigdemont firmara una declaración de independencia y suspendiera sus efectos, para tratar de establecer un diálogo con el gobierno español.

Planeta sigue así los pasos de grandes empresas que en los últimos días decidieron sacar de Cataluña su sede social, ante la inestabilidad política creada por las ambiciones independentistas del gobierno regional.

Entre esas empresas figuran los dos mayores bancos de Cataluña (CaixaBank y Sabadell), Gas Natural, la gestora de autopistas Abertis y Aguas de Barcelona, entre otros.

En su comunicado del lunes, Planeta dijo que tomaba la decisión "ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

No obstante, puntualizó que el traslado a Madrid "no comporta movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España".


ASS