Planeta considera al norte cantera de escritores

La editorial habló de que en esta zona del país también está sucediendo algo interesante en el ámbito literario, por lo que están por firmar a más autores norestenses.

Monterrey

La región del norte de México, en particular Monterrey, está tomando relevancia para grandes sellos editoriales, quienes han firmado a diversos autores en el último año, algunos de ellos habían publicado de manera independiente.

Autores como Andrea Saga, Luciano Campos o el joven, Josafat González, publicaron recientemente por el grupo Planeta. A ellos se les agregará un grupo de cinco autores locales más, bajo el apoyo del sello Tusquest.

Myriam Vidriales Chan, directora de Comunicación y Marketing para México, Estados Unidos y Centroamérica, mencionó que en el norte de México se están gestando historias interesantes, donde en los últimos años han destacado sus autores.

"El norte es una cantera muy interesante de autores, creemos que hay que poner el foco por acá también, están pasando cosas y nuestros editores están muy activos en esta región", expresó en entrevista.

En la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, los expositores editoriales destacaron el movimiento que tuvieron las novelas de autores como Sofía Segovia o Andrea Saga.

La reciente versión de la feria también destacó la presencia de autores y editoriales independientes, incluso como generadores de actividades culturales.

"Estamos al pendiente de eso (autores independientes), creo que habla de ser un sello que puede responder a dinámicas concretas y veremos cómo funcionan esos proyectos", mencionó Myriam Vidriales.

Mencionó que sellos como Tusquets, próximamente darán un anuncio, donde integrará a su catálogo de autores a cinco regiomontanos.

"Tusquets hará un fichaje interesante de cinco autores, con los cuales estamos trabajando".

¿Qué podría estar generando el movimiento de autores regiomontanos? En parte podría ser la alta oferta de talleres literarios así como opciones educativas relacionadas a la literatura. También podría ser un efecto posterior al paso de la inseguridad en esta región.

Vidriales refirió que en políticas editoriales se tienen que colocar los ojos en el norte del país y no pensar solamente en el centro de México como espacio referente para los autores.

"Hay que dejar de pensar que México se domina desde el centro, estamos en un país diverso. Claramente la región del norte tiene una personalidad distinta, fenómenos propios y creo que es interesante que se reaccione ante estas situaciones", opinó.