• Regístrate
Estás leyendo: Editorial SM y Cultura entregan premios de literatura infantil y juvenil
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 22:09 Hoy

Editorial SM y Cultura entregan premios de literatura infantil y juvenil

Los ganadores fueron Pamela Pulido y Aragón Iriarte.


Publicidad
Publicidad

Tras 22 ediciones de los premios Barco de vapor y Gran angular en literatura infantil y juvenil, este lunes se entregaron los galardones a Pamela Pulido y Aragón Iriarte respectivamente, por primera vez en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El escritor Juan Villoro fue el encargado de entregar las constancias que los acreditan ganadores, cuyos premios son 150 mil pesos y la publicación de sus obras. Pulido escribió “Mi hermano derecha” e “Iriarte Kodiak bear”.

La editorial SM y su fundación hicieron equipo con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura para este premio, que también se convoca en otros países donde SM tiene presencia.

Villoro destacó el papel de la literatura para niños y jóvenes en la formación de lectores. Dijo que un buen libro infantil es aquel que no es solo para pequeños, también subrayó la importancia en que este tipo de textos se sientan cercanos a su público.

TE RECOMENDAMOS: Leer mucho no vale, hay que leer bien: Benito Taibo

"Este proceso de recuperar la infancia dentro de nosotros, de tenerla presente, me parece que es una de las grandes riquezas que podemos nosotros aquilatar como experiencia. Por eso Baudelaire decía tenemos de genios lo que conservamos de niños, el artista que logra mantener dentro de sí esta creatividad. Muchas veces la educación consiste en hacer las paces con la infancia, en olvidarla posteriormente, encarcelarla y convertir esos niños en seres bastante grises e incluso en diputados", comentó Villoro.

Sobre “Mi hermano derecha”, el escritor de “Hay vida en la tierra” destacó que es una historia sobre la dualidad presente en todos. Acerca de “Kodiak bear”, Villoro lo definió como una historia pertinente donde aborda la depresión en los jóvenes, que les puede dar un camino de superación, además tiene elementos de ciencia-ficción.

Los autores se mostraron visiblemente emocionados en su turno al micrófono. Pamela Pulido confesó estar sobre todo feliz tras poder romper el secreto del fallo del premio. Aragón Iriarte dijo que desconocía del proceso que conlleva un libro y agradeció a todos los "héroes anónimos" detrás del proyecto editorial.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.