La editorial Malpaso presenta su nuevo catálogo en México

Kurt Vonnegut, Kingsley Amis, Neil Young, Pete Townshend y Eduardo Lago son algunos de sus autores; ofrece también edición electrónica.
"El interior", de Martín Caparrós, fue publicado por esta nueva casa.
"El interior", de Martín Caparrós, fue publicado por esta nueva casa. (Octavio Hoyos)

México

Si bien los impulsores del sello, Malcom Otero Barral y Julián Viñuales, son reconocidos en el ámbito editorial español, al mismo tiempo aceptan que la idea de impulsar el nacimiento de una editorial surgió de una noche un tanto etílica; de ahí su nombre: Malpaso, como un reconocimiento de las dificultades de crear un nuevo sello en un tiempo de crisis no solo en España, sino también en diversos países de Europa.

Sin embargo, en la búsqueda de un público lector distinto, los editores han sabido hallar un nicho adecuado para autores como Kurt Vonnegut, Kingsley Amis, Neil Young, Martín Caparrós, Eduardo Lago y Pete Townshend, por mencionar solo a algunos de los 18 escritores que ya conforman su catálogo, el cual todavía no cumple un año de existencia, pues apenas se puso en marcha en octubre del año pasado. A decir del editor español Óscar García: “Apostamos por un lector más global y más literario: no publicamos best sellers, buscamos a alguien que lea más, sin ir a elites, pero sí a quien valore el texto en la parte más literaria. En la parte de ensayo apostamos por un lector interesado, curioso, comprometido con su tiempo y con temas que no le sirvan para un doctorado, pero que sí les ofrezcan información con un texto solvente y breve”.

Malpaso surgió apenas en octubre de 2014 y, sin embargo, ya cuenta con 18 títulos en su catálogo, entre los que se encuentran desde las Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie o Who I am. Memorias, de Pete Townshend, hasta El interior, de Martín Caparrós, o Sobrebeber de Kingsley Amis.

Para su lanzamiento en México, con la colaboración de Editorial Jus, piensan en cuatro títulos que comenzarán a aparecer en librerías en agosto próximo, y con el paso de los meses se irán lanzando los otros volúmenes que conforman su catálogo, si bien no tienen contemplado hacer coediciones, sino más bien buscar apoyo en la distribución y que tanto Malpaso como Jus sigan sus propios derroteros.

“Vemos que Jus tiene un color, lleva más de 80 años, es una editorial decana en México, y nosotros tenemos una personalidad concreta, por lo que preferimos que cada uno camine por su línea. Hay sinergias que nos permitirán difundir sus libros en España, pero al final son empresas distintas: caminaremos juntos, pero manteniendo la identidad de cada uno”.

Si bien los precios de los libros no están en el promedio de los que se publican en México, cada uno de los títulos de Malpaso tendrán una característica distintiva: además del volumen impreso ofrecerán la posibilidad de contar con una edición en formato electrónico, bajo el entendido de que el sello apuesta por los contenidos, y cada lector decidirá en qué formato leerá las historias.