"Estoy saliendo con Gema, que es de aquí, hemos venido a visitar a la familia y nuestra intención es quedarnos, iremos a España por dos meses y regresaremos con la intención de quedarnos en México" así se expresó el editor catalán Joaquim Gatell Poch a propósito de su estancia de tres meses en Torreón.
El joven español señala que tiene una editorial en España, "Aires". "Hemos aprovechado el tiempo de estar aquí para ir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y encontramos a una buena distribuidora de libros para México".
Destaca que ha editado a autores de España como Joan Piñol que escribe libros de cuentos, sobre historia y de un autor islandés que tuvo mucho éxito en su país, porque predijo la crisis que se avecinaba y tuvo muchas ideas que se realizaron en Islandia.
"Nos gustó mucho el texto y fue bonito porque pasamos una temporada en Islandia, mientras Gema hacia la traducción y nos gustó mucho la experiencia y el libro, será el primero que distribuiremos en México", añadió.
Museos laguneros, referencia cutural
Gatell ha visitado La Laguna y dijo que referente a los museos, le ha gustado mucho. "Hemos visitado varios como el del Algodón, el del Ferrocarril, el de la Casa del Cerro, nos han parecido muy interesantes, està muy bien explicado todo, es una referencia cultural muy bueno para la ciudad".
Además, señala que le ha agradado el domingo del Paseo Colón, porque es agradabe subir a las bicicletas, ha jugado algunas partidas de ajedrez, resalta que el ambiente es muy bonito y es interesante que en una ciudad haya domingos así, con un poco de colectividad.
Gatell ha visitado Parras, Durango capital, va a ir a las Dunas de Bilbao, la Ex Hacienda de Santa Ana y Viesca.
"Veo el ambiente tranquilo, hay una vida agradable, el clima me habían dicho que hacía calor y veo que no es verdad, aunque bueno ahora es invierno, lo entiendo. Vemos muy atractivo vivir aquí, nos gusta mucho correr y vamos al bosque, pienso que la gente de aquí es muy amable y abierta, aquí hay una cultura del jugo de frutas que no hay en Europa y si encuentras alguno, es carísimo”, explicó.
Torreón ofrece muchas posibilidades para todo
Asevera que tiene ganas de vivir en México, salir de Barcelona pero aclara que no es dejar un sitio para ir a otro, ya que ha vivido en otros lugares y ahora puede vivir aquí tranquilamente.
Puedo hacer una vida aquí, pasar con gusto una temporada. Al hablar más de vida en Torreón dijo que ha ido a la Camerata y ve que la orquesta tiene un nivel muy alto.
"He ido al cine, he quedado con amigos para ir a bares, los museos, el domingo en la Colón, voy a correr, a un gimnasio, visité una granja, fui al parque España, veo que hay muchas posibilidades que ofrece la ciudad para todo, también para mí, otra actividad que es la energía solar”, explicó.
Joaquim supone que un lagunero tiene acceso a esto, por lo que simplemente debe escoger, depende de cada persona. "Aquí son muy hospitalarios, hay una sensación de pertenencia al sitio, que a veces no existe en otros lados. Aquí realmente te dan la bienvenida a La Laguna, en otros lugares son indiferentes al que viene de fuera”.